Seguramente, la mayoría de las personas que lean este artículo haya tomado algún sobrecito de Tanagel, un fármaco tan efectivo como común, que estaba en todos los hogares y al que se recurría cuando se tenía el estómago suelto. Hoy ha fallecido Rafael Durbán, el almeriense que estaba al frente del laboratorio que lo creó.
Durbán y su padre formularon este antidiarreico, que ya forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Lo hicieron en la rebotica de la farmacia en la que ambos trabajaban, y la fórmula fue de tal éxito que lograron posicionar el producto en establecimientos farmacéuticos de más de 30 países.
Así crearon el que todavía hoy, a pesar de la muerte de Rafael Durbán, uno de los laboratorios más importantes de Andalucía.
Quién fue Rafael Durbán
Este farmacéutico y emprendedor almeriense ha fallecido hoy, a los 91 años, y deja un legado de conocimiento en el sector farmacéutico que todavía continúa de la mano de sus hijos.
Su aportación al mundo farmacéutico fue tan importante que el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) le entregó, en 2021, su Medalla de Honor, por ser ejemplo de una familia siempre vinculada a la farmacia.
El presidente de los Farmacéuticos de Andalucía, Antonio Mingorance, acompañado por la presidenta del Colegio de Almería, Gema Martínez Soler, y los presidentes de los colegios de farmacéuticos de las provincias andaluzas, entregó la Medalla de Honor a Rafael Durbán, en una ceremonia celebrada en el propio hogar del homenajeado, que se hizo coincidir con su 90 cumpleaños.
El fallecimiento de Durbán ha sido comunicado hoy, por el Colegio de Farmacéuticos de Almería. De Rafael Durbán ha dicho que fue un “excepcional” presidente de esta institución, cargo que ostentó desde 1991 hasta 2000.
La presidenta del Colegio de Almería, Gema Martínez Soler, recogió con sus palabras todo el sentimiento del colectivo profesional farmacéutico almeriense “por el adiós a una persona como Rafael Durbán, que ha sido ejemplo en su trayectoria profesional para tantas y tantas generaciones de farmacéuticos que teníamos en él a un referente en la calidad y la atención a los ciudadanos y un referente para mí como presidente del Colegio de Farmacéuticos, en cuyo mandato la institución avanzó significativamente”.