El Consejo de dirección, la Escuela Politécnica Superior, el Instituto Universitario de Investigación Informática y la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante lamentan el fallecimiento Edwin Robert Hancock, investigador británico y una de las figuras internacionales más destacadas en los campos de la visión artificial y el reconocimiento de formas.
Edwin R. Hancock fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante el 30 de junio de 2015, junto a la química rusa Irina Beletskaya, en una solemne ceremonia académica conjunta, con la laudatio del catedrático Francisco Escolano Ruiz.
Nacido en 1956 en Marlborough, al sur de Inglaterra, se graduó en Física en 1977 y se doctoró en Física de Altas Energías en 1981. Amplió sus horizontes académicos al graduarse en Informática por la Universidad de Durham en 2008. Durante la década de 1981 a 1991, desempeñó un papel clave como investigador en los campos de la física de altas energías y el reconocimiento de formas en el Laboratorio Rutherford-Appleton, hoy conocido como Central Research Laboratory of the Researchs Councils.
En 1991, se unió al Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York como profesor titular, donde ascendió a catedrático y asumió la responsabilidad del área de visión artificial. Durante esta etapa, lideró un grupo de investigación que marcó pauta en las áreas de visión artificial y reconocimiento de formas, contribuyendo significativamente al desarrollo de la ciencia del reconocimiento de patrones.
A lo largo de su distinguida carrera, el profesor Hancock centró sus investigaciones en la optimización y los métodos probabilísticos en visión intermedia y de alto nivel. Además, su interés en las metodologías estructurales y estadísticas del reconocimiento de formas ha dejado un impacto duradero. Sus contribuciones encontraron aplicaciones prácticas en el análisis del terreno mediante radar, el análisis de secciones sísmicas, la sensorización remota y las imágenes médicas.
Reconocido a nivel mundial, el Dr. Hancock recibió numerosos premios y distinciones, incluyendo la medalla de la Pattern Recognition Society en 1991 y el premio al mejor artículo en 1997 otorgado por la revista ‘Pattern Recognition’. Su legado continúa, siendo recordado como miembro de honor de la Asociación Internacional para el Reconocimiento de Formas (IAPR) desde 1998 y como fellow del Instituto de Física, del Instituto de Ingeniería y Tecnología, así como de la Sociedad Británica de Ciencias de la Computación.