Por Agustín Romero Medina. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia
Se llamará Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia, con el fin de visibilizar y reconocer los dos tipos de estudios que acoge este centro. Titulación que lleva impartiéndose en el mismo desde 2006. Logopedia es una titulación sanitaria y su tasa de inserción laboral ronda el 75% de los profesionales.
Los estudios de Psicología son los primeros y únicos que ha tenido esta Facultad desde 1991 en que se creó este centro, hasta 2006 en que también se adscribieron los estudios de Logopedia. Los estudios de Psicología se implantaron en la Universidad de Murcia en 1975 y han estado incluidos en otros centros (Filosofía y Letras, Filosofía y Ciencias de la Educación) hasta 1991.
Desde 2006 los estudios de Logopedia han ido implantándose y mejorando con los años hasta ahora. Inicialmente como Diplomatura de 3 años y 180 créditos ECTS, pronto con el Plan Bolonia pasó a Grado de 4 años y 240 créditos ECTS. Desde el principio, los estudios de Logopedia han contado con un cupo de admisión en 1º de 100 estudiantes, y desde entonces han pasado tres promociones de Diplomatura (con docencia hasta 2011) y 10 de Grado (con docencia desde 2009). En promedio, el total de estudiantes matriculados cada año en los cuatro cursos de grado es de unos 390, siendo el porcentaje de mujeres del 85% y el de hombres del 15%.
El Grado en Logopedia es una titulación cuyos contenidos disciplinares, en su plan de estudios, proceden en un 36% de psicología (básica; evolutiva y de la educación; personalidad, evaluación y tratamiento psicológico), 21% de medicina y psicobiología, 21% de otras áreas (lingüística, educación y metodología) y otro 21% que podríamos considerar genuinos y propios de logopedia, aunque impartidos por profesorado de otras áreas puesto que no existe el área de conocimiento de logopedia. Es decir, la Logopedia no es solo una parte aplicada de la Psicología sino una disciplina con contenidos propios, con base en diversas ciencias (médicas, psicológicas, educativas, etc.) y con un marcado perfil sanitario.
Además, en nuestra universidad, los egresados pueden continuar especializándose y actualizando conocimientos en títulos propios de postgrado, principalmente en la Escuela de Práctica Logopédica, creada en 2017 y con sede en nuestra Facultad, y más recientemente en estudios oficiales de máster, en concreto el recién creado Máster en Intervención Logopédica en la Deglución, un máster internacional interuniversitario (con la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile) en el que se puede matricular alumnado de ambos países, gracias a impartirse en modalidad semipresencial o híbrida. Este máster se ha implantado en el curso 2021-22.
Este máster oficial, así como la posibilidad de que los egresados de Logopedia puedan ser admitidos en másteres afines en nuestra Facultad (Máster de Psicología de la Educación) o en otras, también les ha permitido acceder a programas de doctorado afines (Psicología, etc.) y culminar su tesis doctoral.
La profesión de logopeda, derivada de este Grado, es genuinamente sanitaria pues está incluida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de profesiones sanitarias (LOPS), junto con medicina, enfermería, etc. La inserción laboral del título es considerable (en torno al 75% de los egresados/as). Además, en estos años la profesión de logopeda ha conseguido plena integración y desarrollo en nuestra región de Murcia y en nuestro país.
En nuestra región tenemos el Colegio Profesional de Logopedas de la Región de Murcia, con quien la Facultad mantiene estrecha colaboración, y que ya cuenta con más de 700 personas colegiadas. Dicho colegio se haya integrado a nivel nacional dentro del Consejo General de Colegios de Logopedas.
Una seña de identidad de estos estudios es la oferta de prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares. El Grado en Logopedia dispone en 4º curso de la asignatura obligatoria Practicum, de 21 ECTS y un total de 260 horas reales de prácticas en más de 60 centros y servicios de logopedia con los siguientes perfiles: atención temprana y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad (con un 26.5%), Gabinetes y clínicas (con un 63.7%), Centros Educativos (con un 7.5%) y Plazas de Investigación (con un 1.2%). El máster oficial también cuenta con un Practicum de 240 horas reales, principalmente en hospital.
Al igual que derivado de los estudios de Psicología se creo en la Universidad de Murcia un servicio aplicado asistencial de psicología, el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA), que está cubriendo con éxito tareas asistenciales para la propiedad comunidad universitaria y externa a ella, de prácticas para estudiantes de titulaciones de psicología y de investigación; de igual modo a primeros de 2022 se ha puesto en marcha un servicio similar para problemas y dificultades logopédicas, el Centro de Logopedia Aplicada (CELA) (https://www.um.es/web/cela/), con fines asistenciales, de prácticas docentes y de investigación, integrado por profesionales y profesorado de titulaciones de Logopedia de la Facultad (grado y/o máster).
Esta iniciativa de cambio de denominación de la Facultad tiene precedentes recientes en otras universidades públicas españolas en las que se adscribieron los estudios de Logopedia en Facultades de Psicología. Así ha ocurrido en las universidades de Málaga, Valencia y La Laguna
La propuesta de incluir la palabra “Logopedia” en el nombre de la Facultad, pedida y apoyada por alumnado, profesorado y colegio profesional, ya fue aprobada (por unanimidad) en Junta de Facultad y en Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, y simplemente hace justicia a la realidad del centro, que no es otra que la existencia de dos tipos de estudios, los de Psicología y los de Logopedia, con sus respectivos grados y másteres; con perfiles comunes en parte, pero también diferenciados, con contenidos formativos específicos y realidades profesionales diferenciadas en aplicaciones y estatus profesional (con colegios profesionales diferentes, por ejemplo).
El cambio de denominación de la Facultad incluyendo a la Logopedia permitirá visibilizar estos estudios tanto en la propia Universidad de Murcia, como para mejorar la captación de estudiantes para iniciar estos estudios. También por supuesto que incrementará su visibilidad social y en los medios, tanto a nivel regional como nacional e internacional, dando coherencia al nombre del centro con los dos tipos de estudios que lo caracterizan e identifican.