Formarse en el ámbito jurídico es una opción de futuro para todos aquellos estudiantes que tras superar la Selectividad estén decididos a continuar con su formación en la Universidad de Almería. Para ellos, la Facultad de Derecho ha elaborado un mapa de titulaciones especialmente indicado para prepara a profesionales activos y dinámicos, capaces de responder a las contingencias que se encontrarán durante su vida laboral. ¿Y cómo se consigue? La fórmula es bien sencilla, consiste en trabajo y más trabajo. Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería se ha realizado un importante esfuerzo en que sus alumnos reciban una formación de calidad, una enseñanza flexible y acorde a nuestros días, que genere los profesionales que la sociedad actual necesita. Para ello, el equipo decanal diseñado un modelo de aprendizaje donde el apartado práctico cuenta con un importante papel.
En la línea de lo descrito en el Espacio Europeo de Educación Superior, los alumnos son ahora más que nunca los protagonistas de su propia formación. Su trabajo autónomo ha adquirido una importancia muy destacada en este nuevo modelo de universidad que se puso en marcha el año pasado, aunque muchos centros ya se adelantaron antes, como es el caso de la Facultad de Derecho. Este nuevo concepto de universidad forma a profesionales más activos y autónomos, con una capacidad de reacción más desarrollada gracias a la carga práctica que han tenido a lo largo de los cuatro cursos que duran los grados. Y es que la idea fundamental por la que se rige esta facultad es la de que sus alumnos lleguen al mercado laboral ‘bien entrenados’.
Esta línea queda reforzada por los convenios que la Facultad ha firmado con diferentes colegios profesionales, para que los alumnos tengan la oportunidad de realizar prácticas antes de dar el salto definitivo al mercado laboral.
La Facultad de Derecho oferta tres títulos de grado, que se complementan con una serie de másteres pensados para que el alumno adquiera la especialización necesaria en las diferentes áreas de la ciencia jurídica, con un máster oficial que se implantará este próximo curso y otro máster propio que profundiza en los aspectos jurídicos de la administración local.
El grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos capacita a los estudiantes para trabajar en un ámbito con mucho futuro. Se trata de un grado que combina la legislación laboral con los aspectos relacionados con los recursos humanos. La idea es formar a profesionales capaces de gestionar toda la parcela concerniente al área laboral, que incorpora ciertos aspectos llegados de la Psicología y de Administración y Dirección de Empresas. La de Almería es una de las pocas universidades andaluzas que ofrecen este grado, junto a las de Granada y Málaga.
La Facultad de Derecho también oferta el grado en Gestión y Administración Pública, unos estudios de carácter disciplinar que beben del Derecho, la Economía, la Ciencia Política o la Sociología. Los alumnos que estudien este grado recibirán una formación ideal para el desempeño de puestos de gestión en la Administración, así como de asesor en empresas privadas que trabajen con el ente público.
La tercera pata de la Facultad de Derecho el el grado en Derecho, una titulación que proporciona una formación integral en el ámbito jurídico y una vocación claramente práctica para que los alumnos puedan acceder a las múltiples salidas profesionales de esta titulación. Abogado, procurador, registrador de la propiedad, secretario judicial, juez, y un largo etcétera son las profesiones a las que pueden aspirar los titulados en Derecho. La Facultad y el Colegio de Abogados de Almería están trabajando para poner en marcha el máster profesionalizante que habilite para el ejercicio profesional de la abogacía y la procura, que estará listo en los próximos cursos.
La Facultad de Derecho también cuenta con el Máster en Desafíos Jurídicos, una titulación de postgrado que ofrece al alumno una formación que complementa la formación jurídica recibida durante el grado. Este máster presenta dos itinerarios, uno con una perspectiva económico y empresarial; y una segunda, con una perspectiva pública. Además, este postgrado da acceso también a los estudios de doctorado.
Junto a este máster oficial, la Facultad de Derecho cuenta con el Máster Propio en Derecho y Administración Local, que profundiza en lo aspectos jurídicos que tienen presencia en las administraciones locales.
De cara a próximos cursos, la Facultad de Derecho y la de Económicas y Empresariales preparan un doble grado de Derecho y Administración de Empresas, un título que abrirá muchas puertas y capacitará a los graduados para desarrollar una carrera profesional muy interesante.
La Facultad de Derecho se presenta como una de las opciones que los futuros universitarios deben tener en cuenta, unos estudios con una importante carga práctica que forma profesionales listos para insertarse en el mercado laboral.
Grados ofertados por la Facultad de Derecho:
- Derecho
- Gestión y Administración Pública
- Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Másteres:
- Desafíos Jurídicos (oficial)
- Derecho y Administración Local (propio)