Esta mañana se ha celebrado la elección del presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, una votación en la que han participado 16 de los 17 miembros del consejo y en la que el anterior presidente, Fabricio Saquilán, ha sido reelegido con el 99 por ciento de los votos, siendo candidato único en esta ocasión.
Antes de las votaciones, el candidato ha explicado las razones que le llevaban a presentarse de nuevo a este cargo: “Hemos crecido exponencialmente en este año y puedo decir que somos referente y vanguardia dentro de la representación estudiantil; esto me ha dado fuerzas para continuar con esta responsabilidad si los compañeros y compañeras me dan su confianza”.
Además el recién reelegido presidente del Consejo de Estudiantes ha explicado las líneas que marcaran las actuaciones de este órgano de representación estudiantil y que se enmarcan en tres ejes fundamentales, tal y como ha explicado en su discurso de presentación de candidatura. “Debemos trabajar en tres bloques prioritarios”, ha dicho Saquilán, “entendiendo que el estudiante es el eje vertebral de la universidad: la universidad es por y para los estudiantes”, ha destacado, “ya que sin nosotros no existiría”.
Así, el primero de los bloques sería la participación, donde se han presentado distintas medidas, entre ellas estrechar vínculos entre el consejo y las asociaciones, mayor implicación en el voluntariado y fomento del deporte entre los estudiantes. El segundo bloque, ha destacado Fabricio Saquilán, es el que se refiere al movimiento estudiantil, entendiendo que la institución es una herramienta para la toma de decisiones; en este sentido el ya presidente del Consejo reflexionaba sobra la necesidad de, por un lado, establecer acciones concretas para garantizar los derechos de la calidad de la docencia y, por otro, mejorar la comunicación del Consejo para llegar a todos los estudiantes con sus propuestas.
El tercer bloque de acción reflejado en el discurso de Saquilán, y que ha calificado como “fundamental” es el dedicado a la formación: “porque tenemos que tener una formación continua para poder estar en los foros y debatir y exigir lo que sabemos que son nuestros derechos”.
El resultado de las votaciones han sido 14 votos a favor, uno nulo y otro “no”. La reelección del anterior presidente del Consejo de Estudiantes, supone según sus miembros el “aval al trabajo realizado, un año que ha sido de lucha, y con un programa de futuro reivindicativo”. Los integrantes de este órgano también destacan que la presidencia se ha ejercido en este tiempo “de forma colaborativa y con una toma de decisiones conjunta”.