La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha concedido un premio a Samuel González Salguero ganador del `Certamen Andaluz de Diseñadores Noveles´, patrocinado por la propia Consejería y la Fundación Cajasol. Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda, entregó ayer en la sede de la Fundación en Sevilla este reconocimiento que permitirá al galardonado asistir a una feria internacional de moda y participar en un taller formativo orientado al comercio exterior.
El ganador de esta edición, Samuel González Salguero, oriundo de Dos Hermanas, tendrá la oportunidad de presentar su colección en la XVI Edición de Andalucía de Moda como diseñador profesional. Por parte de Extenda, el premiado disfrutará, en virtud de este premio, de una visita de carácter internacional a los Salones de la Moda de París (Francia), que se celebrarán en septiembre de este año.
Además, podrá participar en un taller formativo sobre comercio exterior orientado al sector moda, que tendrá lugar mediante la celebración de dos sesiones didácticas a realizar entre los meses de abril y julio.
La Fundación Cajasol organiza, junto a Andalucía de Moda, principal plataforma para la promoción de la moda andaluza creada por la asociación ADEMA, el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía de Moda con el objetivo de promocionar y difundir las creaciones de jóvenes diseñadores de Andalucía.
Los diseñadores participantes en este certamen, enmarcado dentro de la XV Edición de Andalucía de Moda, provenían de Sevilla (Triana Quesada Martín con la colección Triana Firme; Sara Moreno Aranda con Dragons; Laura Díez Romero con Abril; María del Mar Bizcocho, con Persiguiendo Sueños; y Samuel González Salguero, con Mística), Jaén (Laura González Rodríguez con la colección Graff-La), Granada (Melania Mendoza Peña- Tejido de Recuerdos), Cádiz (Susana Gómez Sánchez- In Vitro Veritas) y Almería (Yasmina Medina Navas- Secuencia).
Samuel Salguero ganó la competición de esta edición con su colección Mística que estaba inspirada en la obra de Bartolomé Esteban Murillo. El jurado de estos premios estuvo compuesto por Gaspar Llanes, secretario general de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, como presidente del jurado; María Rodríguez-Varo Fuentes, técnico del departamento de Cultura de la Fundación Cajasol; los diseñadores Alejandro Postigo y Fernando Claro; el presidente de Adema, Felipe Vivas, y la periodista de Bulevar Sur Rocío Ponce.
Este reconocimiento ratifica el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento al sector moda, que durante el año 2017 ha llevado a cabo, a través de Extenda, una programación que ha incluido las principales ferias internacionales del sector, como los Salones de la Moda de Paris, VicenzaOro, Bisutex, FIMI, Momad o la Feria de Joyería de Hong Kong, además, de otras acciones comerciales y formativas.
Con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas andaluzas de moda, Extenda ha programado para 2018 una treintena de acciones destacadas, entre la que se cuentan ferias, misiones comerciales, showrooms y jornadas formativas. En el ámbito de la moda flamenca, se reeditará el Showroom de Moda Flamenca en Japón, además de haber organizado, el pasado mes de enero, un año más una misión comercial en el Salón de Moda Flamenca SIMOF, con el fin de poner en contacto directo a compradores internacionales con diseñadores andaluces.
Extenda también llevará a cabo en 2018 jornadas técnicas, webinarios y talleres formativos sobre gestión de empresas de moda, marketing online para empresas de moda, franquicias en Marruecos, cosmética natural en Alemania o joyería en Canadá.
Además, se continuará con la promoción online del sector que se realiza desde el año 2012 a través del ‘Portal Moda Andalucía’ de la red profesional Extenda Plus, en el que actualmente muestran su oferta 177 firmas, con más de 1.900 productos en cartera y más 20.000 visitas desde que entró en funcionamiento. Este portal forma parte de la estrategia de promoción internacional online desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la red profesional 2.0 Extenda Plus.
Las exportaciones andaluzas de moda tuvieron unas ventas de 659 millones de euros en 2017 el doble que en 2009. Málaga, con 2 de cada 5 euros vendidos por Andalucía, es la principal empresa exportadora con 280 millones y el 43% del total de las ventas con un crecimiento del 11,9%, le siguen Sevilla (109 millones), Cádiz (107 millones) y Córdoba (79 millones).
Asimismo, los principales mercados fueron por este orden Italia (96 millones) que creció un 42% con respecto a 2016, la mayor subida de los diez primeros destinos; Portugal (83 millones) y Francia (78 millones). Por otra parte, avanza la consolidación de la actividad exterior del sector, con un crecimiento del 5,4% en el número de empresas exportadoras regulares, que llegan a las a 571 (29 firmas más que en 2016).
En moda, Andalucía vende principalmente prendas de confección femenina, con 149 millones (22,7% del total) y un aumento del 6,8% con respecto a 2016, seguido de las fibras con 74 millones y joyería, con 54 millones.