La empresa pública organiza dos ciclos de talleres formativos sobre ELE en Reino Unido, Irlanda y el Benelux y una misión directa en Italia, con el objetivo de dar cobertura a un mercado lleno de oportunidades.
En su objetivo de apoyar los procesos de internacionalización del sector de la enseñanza del español (ELE) de Andalucía, Extenda ha puesto en marcha para las últimas semanas de abril y el mes de mayo un conjunto de acciones enfocadas a incentivar la actividad de este sector en Europa, haciendo hincapié en los mercados de Italia a través de una misión directa comercial; y con dos ciclos de talleres ELE diferenciados en la zona del Benelux, integrada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, así como en Reino Unido e Irlanda.
La enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español, que contó en 2020 con una población de 585 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial, lo que lo ha convertido en el tercer idioma más hablado del mundo tras el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes, que, entre estos 585 millones, contabiliza los 22 millones de alumnos que estudian español como lengua extranjera en todo el mundo.
El consejero de Extenda, Arturo Bernal, ha insistido en la “necesidad de reforzar el posicionamiento de Andalucía como el mejor destino para la enseñanza de español como lengua extranjera con el objetivo de apoyar a las escuelas para enfrentarse a la revitalización en el exterior del turismo idiomático, ahora que el proceso de vacunación ha tomado un ritmo positivo en los mercados más relevantes para nuestra Comunidad y, con ello, cada vez estamos más cerca de recuperar cierta normalidad en los desplazamientos internacionales y en las estancias de los estudiantes europeos en Andalucía”.
En este sentido, ha alabado “la capacidad de las escuelas de enseñanza de español por adaptar su negocio a las condiciones adversas impuestas por la pandemia”, y mostrado el “compromiso firme” que mantiene Extenda con el sector, “apostando en este momento por el apoyo digital con talleres virtuales, que han contado con casi 6.000 participaciones de profesiones extranjeros de españoles en las ediciones de 2020, y con las promociones de los portales ELE en diferentes países, que este año 2021 volvemos a repetir”.
Italia, destino de una nueva misión directa
Organizada durante los días 19 y 23 de abril, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha posicionado Italia como diana para la nueva misión comercial directa celebrada en este país, que en la actualidad ocupa la primera posición en número de matrículas para el examen DELE que acredita el conocimiento del idioma español, según apunta el Instituto Cervantes. Estos datos, acompañados del crecimiento de los últimos años de la presencia del castellano en la enseñanza educación secundaria, licenciaturas y formación no reglada, han posicionado a Italia como un mercado con grandes oportunidades para el sector de la enseñanza del español como segunda lengua, situando a España como el mayor receptor de estudiantes italianos de toda Europa.
Esta misión comercial, celebrada en formato digital, ha permitido la reunión de siete escuelas de idioma de la comunidad con once agentes italianos, en su mayor parte profesores de español, directores de escuelas y agentes lingüísticos, que ha generado un total de 84 reuniones b2b que ha permitido mejorar el conocimiento de Andalucía como destino para el aprendizaje de español, la oferta andaluza de escuelas y fortalecer las colaboraciones con los diferentes actores de la enseñanza de español en Italia.
Ciclo de talleres en Reino Unido e Irlanda
Desde el 20 de abril y hasta el 25 de mayo, y en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda, Extenda participa en la organización de un nuevo ciclo de talleres en esta región, que tiene como objetivo continuar con la formación de profesores ELE en estos países anglófonos a través de talleres impartidos por proveedores educativos andaluces, y mantener así abiertos canales de comunicación frecuente con los agentes educativos de la región, de forma que supla la falta de contacto frente a las limitaciones de viajes por el impacto de la crisis del Covid-19.
El primero de ellos se ha llevó a cabo el 20 de abril bajo el nombre “De juego a juego y a aprender, que esto es muy serio”, impartido por Patricia Santervás González, de Cervantes Escuela Internacional en Málaga. Ya en el mes de mayo, se impartirá el segundo taller de este ciclo a cargo de Teresa Gómez Martín de la escuela ONSPAIN de Málaga, que celebrará el día 4 con la denominación ““El vídeo: una herramienta para la clase de español”.
Para el 15 de mayo se celebrará la jornada “Espacios virtuales para la enseñanza del español”, que integrará tres talleres destinados al desarrollo de soluciones digitales parala enseñanza del español, que estarán a cargo de María Estévez Funes, del Centro de Lenguas Modernas de Granada, de José María Torreblanca Perles del Instituto Avanzado de ELE en Málaga, y de Lucas Pérez de la Fuente, de Enforex en Sevilla; y para finalizar, el 25 de mayo se impartirá el taller “Escape al pasado”, por Romualdo de la Cruz Tejada, de la Escuela Maravillas de Málaga.
Ciclo de talleres en Benelux
Con inicio el pasado 24 de abril y hasta el próximo 21 de mayo, Extenda también está colaborando junto a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo en la organización de un segundo ciclo de talleres enfocados en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), con el objetivo de impulsar la promoción internacional de las escuelas de enseñanza del español como lengua extranjera en este mercado, y que busca repetir el éxito del organizado el año pasado por la mismas fechas durante el confinamiento decretado para frenar la propagación del Covid-19, que cosechó altas cifras de participación de más de un centenar de asistentes a las formaciones ofrecidas por las escuelas de Andalucía.
El sábado 24 de abril se celebró la jornada “Herramientas digitales para hacer tu clase interactiva en niveles básicos” a cargo de Gaspar Cuesta Estévez, director y profesor de ELE en Escuela Hispalense de Tarifa. El 29 de abril, José Antonio Larios Manzano, coordinador académico de Instituto San Fernando de Sevilla, impartió el taller “El presente de subjuntivo a través de Picasso”.
Para los meses de mayo, se esperan dos talleres más. El primero a cargo de Mónica Pichardo Niño, profesora ELE en Academia Pradoventura de Prado del Rey, con “Un gesto vale más que mil palabras” el 8 de mayo; y el segundo, fechado para el 21 de mayo, se impartirá por José Ramón Rodríguez, jefe de estudios y profesor de ELE en Enforex de Málaga, bajo la denominación “10 palabras clave en la enseñanza de español a adolescentes/secundaria”. La organización de estas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Estrategia digital de apoyo al sector ELE
Extenda apoya al sector de la enseñanza del español (ELE) con una estrategia dirigida a guiar a las escuelas en el exterior para que puedan alcanzar sus objetivos y público potencial. Esta estrategia, que se actualiza anualmente atendiendo a las demandas de los estudiantes y a las tendencias de los mercados estratégicos para la enseñanza del
español, se ha reconducido al ámbito digital con la creación de un nuevo servicio de talleres virtuales para las empresas andaluzas de enseñanza del español (ELE).
Este nuevo servicio, iniciado en abril del año pasado con el objetivo de reforzar la promoción de las empresas andaluzas del sector en el exterior, se puso en marcha tras el nuevo escenario de comercio internacional originado por la expansión del Covid-19, y desde entonces ha registrado un balance positivo al conseguir más de 8.800 participaciones de profesores de español de Italia, Grecia, Albania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Polonia, Benelux y Brasil.
Para el año 2021, Extenda tiene en su programación continuar con el desarrollo de nuevas misiones directas a los mercados de interés para el sector ELE, así como la participación agrupada en ferias de referencia para esta industria, como Alphe Málaga, celebrada en enero; o Alphe Reino Unido, que se celebrará en septiembre.
Promoción de los portales ELE
Por otra parte, Extenda tiene en funcionamiento los portales web ‘OLÉ Espanhol’, en Brasil; y ‘Español en Andalucía’, en Polonia. Por medio de estos portales, se ofrece un directorio actualizado de escuelas andaluzas que tienen interés en captar alumnos de estos mercados, además de apoyar las acciones que se programan en estos países. Además, Extenda trabaja en el desarrollo de un nuevo sitio web global para 2021 dirigido a múltiples mercados, que estará disponible en los idiomas de los países en los que se potenciará su desarrollo.
El mercado de la enseñanza del español
La enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español. En la actualidad, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Concretamente, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes: en Estado Unidos es, con diferencia, el idioma más estudiado; mientras que en Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso tras el Brexit.
En términos de influencia internacional, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. En este sentido, el Instituto Cervantes apunta que, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión extranjera directa (IED).
La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. Medio centenar de estos centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total nacional, lo que supone que uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.