Por Enar Ruiz Conde. Directora de la Cátedra Germán Bernácer de la Universidad de Alicante. (www.catedragermanbernacer.ua.es / @catedraGB)
La autora recoge en este artículo la exhibición de la exposición conmemorativa a Bernácer en el Banco de España en Madrid. La exposición será mostrada en Alicante (ciudad) a finales de septiembre
El pasado mes de junio se cumplió un año desde que la Cátedra Germán Bernácer, el Foro de Debate Económico Germán Bernácer y la Universidad de Alicante inauguramos la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal” en el paraninfo de la Universidad de Alicante. En esa ocasión se desplazaba el Banco de España a Alicante, representado por Óscar Arce, su Director General de Economía y Estadística (en ese momento, ahora ocupa el cargo de Director General de Economía en el Banco Central Europeo), para ofrecernos la conferencia con la que dimos por inaugurada la muestra conmemorativa (acto de presentación).
Tras su recorrido por la provincia de Alicante, iniciado en Villena, pasando por Orihuela, Elda, Ibi, Alcoy y Benidorm, la exposición se desplazaba a nuestra capital, Madrid, para exhibirse en el Banco de España, desde el 23 de mayo al 23 de junio.
Aunque este proyecto conmemorativo se enmarca dentro de la línea de acción prioritaria de la Cátedra Germán Bernácer, fruto del acuerdo de colaboración de la Universidad de Alicante y el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, centrada en poner en valor a nuestro ilustre alicantino, uno de los padres de la macroeconomía, siempre hemos estado acompañados.
En su periplo por las distintas localidades alicantinas, la muestra ha estado apoyada por las sedes universitarias, los socios del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, los Ayuntamientos de todas esas localidades y otras entidades (colaboradores), contribuyendo todos a reforzar la visibilidad de la figura y obra de Germán Bernácer.
El pasado mes de junio se cumplió un año desde que la Cátedra Germán Bernácer, el Foro de Debate Económico Germán Bernácer y la Universidad de Alicante inauguramos la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal” en el paraninfo de la Universidad de Alicante. En esa ocasión se desplazaba el Banco de España a Alicante, representado por Óscar Arce, su Director General de Economía y Estadística (en ese momento, ahora ocupa el cargo de Director General de Economía en el Banco Central Europeo), para ofrecernos la conferencia con la que dimos por inaugurada la muestra conmemorativa (acto de presentación).
Tras su recorrido por la provincia de Alicante, iniciado en Villena, pasando por Orihuela, Elda, Ibi, Alcoy y Benidorm, la exposición se desplazaba a nuestra capital, Madrid, para exhibirse en el Banco de España, desde el 23 de mayo al 23 de junio.
Bernácer es una joya nacional que cautiva a todo aquel que se adentra en su vida, tanto por su excepcional obra y su indiscutible aportación a la economía como por su calidad humana.
La oportunidad brindada por el Gobernador del Banco de España al acoger la muestra en Madrid ha supuesto un empuje extraordinario para el reconocimiento de la figura de este ilustre economista humanista, profundamente preocupado por el bienestar social, considerado como uno de los padres de la macroeconomía y el mayor teórico español de la economía moderna y contemporánea.
Madrid recibió la exposición en una ubicación excepcional, en el Patio de Operaciones del Banco de España (Calle de Alcalá, 48), dónde tuvimos el honor de contar con Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, para inaugurar la muestra el lunes 23 de mayo a las 12:00h.
En el acto inaugural también participamos Amparo Navarro Fraure, Rectora de la Universidad de Alicante, Pedro Algarra García, Presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Ramón Bernácer de la Heras, nieto de Bernácer y representante de la familia, y yo, Enar Ruiz Conde, Directora de la Cátedra Germán Bernácer. Como comisaria de la exposición fui la encargada de conducir el recorrido por la muestra, de ahondar en la figura del economista alicantino y en los contenidos de exposición.
Además, tuvimos el placer de contar con la participación de Begoña Villacís Sánchez, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, y con la presencia de Macarena Montesinos de Miguel, Diputada en las Cortes Generales. También asistieron al acto, Ángel Gavilán González, Director General de Economía y Estadística, y otros miembros del Banco de España.
Además, estuvieron acompañando el acto, Raúl Ruiz Callado, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Pacheco Castellanos, Vicepresidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, socios del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, miembros de la familia Bernácer como su nieta Diana Bernácer y su biznieta Adriana Bernácer, entre otros.
Los profesores José Villacís González, profesor honorario en la Universidad CEU San Pablo, y Juan A. Zabalza Urbizu, profesor titular en la Universidad de Alicante, ambos investigadores que han trabajado la obra de Germán Bernácer, y Gerard Roca, escultor del busto de Germán Bernácer, también estuvieron entre los asistentes.
Como en otras localidades, la exposición estuvo estructurada en torno a diez enormes paneles que marcaban un recorrido para que el visitante pudiera adentrarse fácilmente en la obra, vida y alma de Germán Bernácer Tormo. También se completaba la exposición con el video “Germán Bernácer, el economista humanista” elaborado por Mariló Berenguer del Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante, que recoge testimonios sobre Bernácer desde distintas facetas.
Estaban a disposición del visitante, para su consulta en sala, cinco libros editados por el servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante; cuatro de ellos reediciones de obras de Bernácer y un quinto libro titulado “Germán Bernácer. Acercamiento biográfico”, que hace las veces de presentador de su colección, escrito por su biógrafo, Manuel Sánchez Monllor; libro que nos sumerge en la vida de Bernácer y nos permite conocerle un poco mejor. Con este libro se obsequió a quienes nos acompañaron el día de la inauguración.
La exposición, además, contó con dos vitrinas, una de ellas, que ya había acompañado a la muestra en su periplo por la provincia de Alicante, mostraba obras y documentos originales de Bernácer, así como libros de autores que han trabajado su obra.
La otra vitrina, que se estrenó en Madrid y se exhibió por primera y única vez en la exposición, contenía una selección de documentos aportados por la Biblioteca y el Archivo Histórico del Banco, que reflejaban el paso de Bernácer por el Banco de España.
En concreto, en palabras de Joaquín Selgas, responsable de la Unidad de Biblioteca en Banco de España “Tras su incorporación al Servicio de Estudios a finales de 1931, su nombre aparece ya en el Escalafón general del personal del Banco de España de 1932 compartiendo con Olegario Fernández Baños la jefatura del mismo. La aportación de Bernácer a las actividades del Servicio de Estudios se refleja a través de varios documentos producidos entre 1932 y 1936. Su producción más personal fue la que aparece en la Colección de crónicas del boletín semanal, donde iba reflejando los acontecimientos económicos más destacados del momento, junto con su propia interpretación teórica. Complemento de estas crónicas y como informes de coyuntura más extensos, también sería obra suya la Situación económico—financiera en España, elaborada trimestralmente hasta el comienzo de la Guerra Civil. Las Perspectivas del franco francés en relación con nuestra política de divisas, de 1933, es un ejemplo de la actividad de Bernácer dentro del Servicio de Estudios en el asesoramiento al gobierno en materia de política de cambios. Finalmente, el Archivo Histórico del Banco aportó una carta remitida por Bernácer en 1948 a la dirección de la institución, solicitando un reconocimiento profesional: para ello hacía un repaso de su trayectoria profesional y de sus principales trabajos.”
Otra novedad especial tuvo la exposición en Madrid. Se exhibió por primera vez al público el busto de Germán Bernácer. Es el primer busto que existe de él, pieza única elaborada en mármol de carrara por el escultor Gerard Roca.
El lunes 23 de mayo fue una jornada dedicada a Germán Bernácer desde la mañana a la noche. Además de la inauguración de la exposición conmemorativa en el Patio de Operaciones del Banco de España, arropada por el Gobernador, Pablo Hernández de Cos, tuvo lugar otro acto a las 19:00h en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (c/Hortaleza, 63).
El acto de la tarde, que como directora de la Cátedra Germán Bernácer tuve el placer de conducir, se inició con las intervenciones institucionales. Amparo Navarro Faure, Rectora de la Universidad de Alicante, remarcó la figura de Germán Bernácer como un referente para la Universidad de Alicante, y las intervenciones institucionales se cerraron con una de las entidades que han impulsado la muestra en Madrid, tomando la palabra Francisco Menargues García, Presidente-Decano del Ilustre Colegio de Economistas de Alicante.
A continuación, Juan Zabalza Urbizu, profesor de la Universidad de Alicante, ofreció a la sala una breve aproximación histórica y biográfica a la figura de Bernácer. El acto culminó con una mesa de análisis titulada “Nuevo escenario económico y social después de la pandemia”, moderada por Pedro Algarra García, Presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer. La mesa de debate se abrió con una breve ponencia sobre el Informe Anual 2021 del Banco de España a cargo de Ángel Gavilán González, Director General de Economía y Estadística del Banco de España.
Al término de la misma, Ángel Gavilán se unió a la mesa de debate junto con Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues, Valentín Pich Rosell, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, y Jordi Sevilla Segura, Ministro de Administraciones Públicas (2004-2007). El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Raúl Ruiz Callado, la familia Bernácer y el profesor José Villacís González también se encontraron entre los asistentes.
Antes de finalizar, me gustaría reiterar mi agradecimiento a Ana María Bernácer y demás miembros de la familia Bernácer, que han estado respaldando la exposición desde sus inicios, y a todos los colaboradores, desde la colaboración especial del Banco de España, pasando por las sedes universitarias, los socios del Foro, los ayuntamientos y todas las entidades que han respaldado a la exposición hasta el momento.
Y en esta ocasión, especialmente a los que han contribuido a impulsar la exposición en Madrid: la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Conexus, el Colegio de Economistas de Alicante y la Caja Rural Central.
Tras una breve pausa, la exposición se exhibirá en la ciudad de Alicante el próximo mes de septiembre. Esperamos una vez más que sean muchos los que se animen y se acerque a disfrutar de la muestra y asistan al acto que la acompaña. Invitamos a todos a ser cómplices con nosotros en la labor de contribuir al reconocimiento de tan extraordinario alicantino y al acercamiento de su figura, obra y legado a toda la sociedad.