Exportación en Jaén: UJA adelanta las cifras de lo que va de año

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Jaén mejora como una provincia exportadora. Entre los meses de enero y agosto de este año, la cifra de negocio asociado al comercio exterior ha alcanzado los mil millones de euros, pero todavía está muy lejos de ser una economía internacionalizada, según se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada en la Universidad de Jaén.

La cuota de participación de la provincia de Jaén en el PIB es del 0,91%, (año 2019, último disponible) y la cuota de participación de las exportaciones jiennenses respecto al total de exportaciones nacionales es tan sólo del 0,38% (año 2021; no llega al 0,45% en ninguno de los últimos cinco años), lo que corrobora también la menor proyección internacional de la actividad exportadora de la provincia: la provincia de Jaén tiene la menor cuota exportadora sobre el total de exportaciones andaluzas (3,47% en el año 2021 del total andaluz).

Qué sectores de la provincia de Jaén exportan más

Respecto al número de exportadores de la provincia de Jaén, en 2020 alcanzó un total de 1.367 (25.142 en toda Andalucía). A nivel de productos concretos destacan muy por encima de los demás:

  • los aparatos de alumbrado o señalización visual (FAROS) con un (41,34%)
  • el aceite de oliva virgen (19,3%)
  • diferentes productos dentro del sector de manufacturas de plástico (7,34%)
  • los aparatos de señalización acústica para vehículos (3,37%).

Las exportaciones jiennenses se concentran en un 80% en 7 países: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Portugal, Marruecos y Estados Unidos.

Jornada del Programa UJA-CEP

El Programa UJA-CEP (Compromiso con la Estrategia Provincial) ha analizado en la primera jornada organizada este curso y la decimoséptima desde que se pusiera en marcha esta iniciativa, la internacionalización de las empresas de la provincia de Jaén. En la inauguración de la misma, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha indicado que el objetivo principal ha sido mostrar la importancia de la internacionalización de la economía jiennense, destacando los principales indicadores de comercio exterior, mostrando los casos de éxito de empresas que están presentes en los mercados internacionales, analizando los condicionantes para su internacionalización y también los apoyos que existen desde diferentes instituciones para fomentar y apoyar la presencia de empresas en el exterior.

En su intervención, Juan Gómez ha destacado la importancia de que la economía de Jaén se aproveche adecuadamente de los beneficios derivados de su participación más activa en el proceso de globalización que, hoy por hoy, caracteriza a la economía mundial, “lo que pasa por conseguir que la exportación se convierta en una variable estratégica, instrumento para lograr mayores niveles de producción y empleo”. En este sentido, ha recalcado que “la creciente vinculación exterior de la actividad comercial de las empresas jiennenses debe ser una consecuencia lógica de la progresiva internacionalización de la economía nacional, tanto por las oportunidades que ofrece un gran mercado al que abastecer como por la posibilidad de aprovechar las diferencias de costes ofrecidas por los distintos territorios”. “Una realidad que contrasta con la preferencia hacia el mercado nacional que tradicionalmente han venido mostrando las empresas de Jaén”, ha asegurado.

El acto inaugural de la jornada contó además con las intervenciones de Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación UJA-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la UJA, coordinador del Programa UJA-CEP, que ofreció la conferencia titulada ‘El comercio exterior de la provincia de Jaén’, y de Marta Muñoz Guarasa, profesora del Área de Economía Aplicada y directora de la Cátedra de Internacionalización de la Universidad de Jaén, que pronunció la ponencia titulada ‘Condiciones para la internacionalización de las empresas’.

Posteriormente, se desarrollaron dos mesas redondas. La primera sobre ‘Casos de empresas jiennenses internacionalizadas’, contó con la participación de Edurne Rubio Anguita (export manager de Aceites Oro de Bailén-Galgon 99 S.L.), Juan Manuel Castro Santiago (responsable de I+D+i y Laboratorio de Retuc Compounds, S.L.) y Ángel Llavero López (chief executive office de Sicnova 3D). La segunda versó sobre el apoyo a la internacionalización de las empresas y contó con las intervenciones de Ángel Martín Aceves (ex consejero delegado del ICEX), Christian Gross Guille (responsable de Red Andalucía de EXTENDA) y Manuel Vera Márquez (director adjunto del Área de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén).