Exploran en la UA el uso del Arte como herramienta de inclusión de minorías

Taller de Arte contra el Alzheimer organizado con Bill Viola y Halldóra Arnardóttir. FOTO: David Frutos

La Universidad de Alicante está trabajando en un proyecto europeo que pretende estudiar el uso del Arte como herramienta para conseguir la inclusión de minorías sociales. La iniciativa corre a cargo del Área de Proyectos Arquitectónicos, y lleva por título “La inclusión social y el bienestar a través de las Artes y las Prácticas Interdisciplinares” (SWAIP). La idea es desarrollar planes de estudio para un programa de estudios, que capacitará a artistas y trabajadores de la salud con antecedentes en artes para trabajar con inclusión social en sus proyectos artísticos.

El proyecto, incluido en el Programa Erasmus+, está dotado con 204.855 € y tiene una duración de dos años. La primera reunión va a ser en la ciudad islandesa de Reikiavik. Los participantes del proyecto, en colaboración, son las universidades de Alicante, la Iceland University of the Arts, que es la Universidad coordinadora, la University of Porto, la University of Hertfordshire, la Academy of Fine Arts in Munich, la Metropolia University of Applied Sciences in Helsinki, and la Association Européenne des Conservatoires (AEC), Académies de Musique et Musikhochschule.

El proyecto está planteado para trabajar con la inclusión de minorías sociales a través del arte, explica Javier Sánchez Merina, profesor de Proyectos arquitectónicos en la UA, y autor de la investigación sobre Arquitectura Terapéutica contra el Alzheimer, trabajo que aporta para este estudio la UA.

Reuniones en los próximos dos años

En los siguientes dos años se establecerán reuniones en las distintas universidades participantes en el proyecto, realizando talleres con artistas y colectivos con problemas de exclusión social. En primavera de 2019 los participantes de SWAIP se trasladarán a Alicante. El objetivo es presentar las habilidades del arte para hacer conexiones, facilitar el bienestar, el empoderamiento y fortalecer la autoconfianza.

Los dos casos sobre los que se centrará de forma específica el proyecto son las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y los jóvenes en riesgo de abandono escolar.

Se hará hincapié en la formación flexible y sensibilidad de los artistas, capaces de relacionar ideas propuestas y encontrar nuevos roles en la sociedad en cambio constante.

Aprendizaje colaborativo

El proyecto consta de varias actividades durante un período de dos años, ofreciendo una comunidad de aprendizaje colaborativo para todas las disciplinas artísticas, con la participación activa de académicos y estudiantes en el campo de las artes y la terapia, y especialistas en atención médica. Para ello, se realizarán dos programas intensivos y un seminario de desarrollo personal, centrado en llegar a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y a los jóvenes en riesgo de abandono escolar.

Del trabajo desarrollado por el grupo resultarán los planes de estudios para un programa de estudio que provea artistas y trabajadores del ámbito de la salud con conocimientos de arte, con oportunidades para formar y trabajar en un ambiente profesional, presentando enfoques de aprendizaje interdisciplinar creativo.

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