El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería recuerda, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que concluye el próximo domingo día 7, que los medicamentos pueden llegar al recién nacido a través de la leche materna, por lo que la madre debe utilizarlos con precaución.
En este sentido, la directora del Centro de Estudios e Información del Medicamento (CEIM), María Dolores Ortiz, señala que “en la lactancia natural, el recién nacido puede sufrir los efectos de los medicamentos con los que se trate la madre, debido a su eliminación por la leche materna”.
Si bien, según Ortiz, existen múltiples factores dependientes de la madre, del niño y del propio medicamento que intervienen en la capacidad que tiene el fármaco para alcanzar la leche y ser capaz de ejercer su acción en el bebé. “Las propiedades físicas y químicas del medicamento, el flujo sanguíneo mamario, el control hormonal o la posología que se administra son algunos de los factores que hay que tener en cuenta”, explica.
A pesar de todo, la directora del Centro de Estudios e Información del Medicamento asegura que en principio no se debe recomendar la interrupción de la lactancia. “Que un medicamento se excrete en la leche materna no implica necesariamente toxicidad, ya que tendría que alcanzar determinadas concentraciones para originar efectos adversos en el lactante, y en la mayoría de los casos los niveles plasmáticos son de escasa relevancia clínica”, indica.
En cualquier caso, según Ortiz, es necesario evaluar individualmente la relación beneficio para la madre y riesgo para el niño, y en caso de que se decida la administración del medicamento habrá que observar atentamente al niño ante cualquier manifestación de efectos tóxicos.
El Centro de Estudios e Información del Medicamento recomienda que se administre el medicamento únicamente si es necesario y se utilice la mínima dosis eficaz durante el menor tiempo posible. Además, informa que en caso de duda se consulte con el farmacéutico.