Ayer tuvo lugar la clausura del VI Simposio nacional de control de la degradación y restauración de suelos que ha reunido en Almería desde el pasado lunes a 70 expertos de toda España. El foro ha puesto en común las distintas actividades que se están llevando a cabo a nivel científico, técnico, político o de usuario sobre el alcance y las consecuencias de la degradación del suelo y ha servido también como punto de encuentro para profundizar en el conocimiento de la sostenibilidad de los ecosistemas y la optimización de las tecnologías para la restauración de los suelos afectados.
Según explicaba a su término el profesor de la UAL Juan Antonio Sánchez Garrido, organizador del evento, las ponencias de los investigadores que han participado en el congreso han servido para conocer qué se está haciendo sobre los procesos de degradación que afectan al suelo en zonas áridas y semiáridas y también las nuevas técnicas que se están implementando para mejorar la fertilidad de los suelos y rehabilitarlos para que vuelvan a tener el uso que tenían antes del uso del hombre.
“Es evidente que la mayor parte de los procesos de degradación se producen por la avaricia del hombre de sacarle el máximo provecho al suelo sin repercutir después ningún beneficio. El congreso ha tratado de darle la vuelta a esa idea: hay que aprovechar el suelo, pero también se tiene que conservar y respetar porque no solo afecta al suelo en sí, sino también a otro elemento de vital importancia como es el agua”, apuntaba Sánchez Garrido.
El congreso, que se ha celebrado en el Centro de Actividades Náuticas de Almería, ha contado con la presencia del rector de la UAL, Pedro Molina, en el acto de clausura. El próximo Simposio nacional de control de la degradación y restauración de suelos se celebrará en el País Vasco dentro de dos años.