Expertos internacionales debaten sobre espacios urbanos y sostenibilidad en la UAL

Expertos internacionales en la relación persona-ambiente participan, desde hoy y hasta el próximo sábado, en el XI Congreso Internacional de Psicología Ambiental, que cuenta, entre otros muchos investigadores, con el profesor Michael Dear, representante de la nueva escuela de urbanismo de Los Ángeles.


Durante el acto de apertura, celebrado en el auditorio de la Universidad de Almería (UAL), se ha destacado la necesidad de establecer lugares de encuentro para debatir sobre el medio ambiente. Por ello, para facilitar el intercambio de ideas y estudios, este congreso “es algo atípico en cuanto que se estructura en varias actividades simultáneas que permiten debatir sobre temáticas de medio ambiente, lo que llamamos nosotros psicología verde”, ha destacado el profesor de Psicología Social de la UAL, Baltasar Fernández. 

Si en las primeras reuniones se hablaba más sobre la arquitectura de interiores y el diseño de edificios desde un punto de vista psicológico, ahora los temas que centran las investigaciones que se presentan en estos encuentros van más orientadas a la psicología urbana: trazado urbano, identidad ambiental o la vida comunitaria en los barrios. También se abordan cuestiones que preocupan a la sociedad, dentro de lo que los expertos denominan “ecología verde”, por ejemplo la contribución de las personas al cambio global, el consumo energético, etcétera. 

La preocupación por las cuestiones medioambientales no ha dejado de crecer desde hace algunas décadas, y está llegando a cotas inesperadas con los temores ante el cambio climático, la responsabilidad de las personas en la contaminación y el deterioro de la naturaleza o los problemas sociales relacionados con la superurbanización de nuestras ciudades y entornos, antes naturales y cada día más ocupados por la intervención urbanística.

Entre los congresistas, el compromiso público con la causa ambiental y el interés por el estudio del comportamiento humano se funden de manera inseparable. No extraña, por tanto, que entre las sesiones de trabajo se encuentren títulos como “Educación y comunicación ambiental”, “Espacio público”, “Nuevas propuestas para el estudio de la ciudad” o “Actitudes y creencias ambientales”. El lema del Congreso refleja esta actualísima variedad de interés en la forma de “Espacios urbanos y sostenibilidad”. 

El Congreso se ha organizado siguiendo una estructura que combina actividades plenarias y sesiones de presentación de resúmenes de investigación, dejando muy amplios márgenes de tiempo pensados para promover el debate, la charla y el intercambio de ideas, conscientes de que un Congreso, amén de espacio para la difusión científica, es ante todo un lugar de encuentro en el que establecer nuevas relaciones personales y ampliar la red de contactos profesionales. 

Entre los invitados se cuenta con la presencia de cuatro conferenciantes de proyección internacional. El profesor Michael Dear, representante de la nueva escuela de urbanismo de Los Ángeles, el profesor Terry Hartig, especialista mundial en el análisis y el diseño de espacios restauradores, es decir, aquellos que ayudan a aliviar la fatiga del trabajo y las presiones del ambiente urbano, así como los profesores portugueses Maria Luisa Lima y José Manuel da Palma Oliveira, expertos de amplia trayectoria en el contexto académico de la Psicología Ambiental. Además, otros dos simposios plenarios, dedicados exclusivamente al cambio climático y la sostenibilidad, servirán para contrastar las opiniones que enfrentan a los representantes de grupos ecologistas y los teóricos que ven estos movimientos con una mirada crítica. 

El evento es la continuación de una tradición de reuniones científicas que cumple tres décadas de existencia, y ha recorrido las principales universidades españolas y portuguesas. Se espera la asistencia de un total de cien congresistas acreditados. 

En la inauguración del congreso han participado el vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, que ha estado acompañado en la mesa presidencial por la directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, y por la delegada provincial de esta consejería, Sonia Rodríguez. También en la mesa se encontraban el decano de la Facultad de Psicología Juan García, el director del congreso, el profesor de Psicología Social de la UAL y miembro de la Asociación de Psicología Ambiental de España, -entidad organizadora de este evento-, Baltasar Fernández, y la presidenta del Comité Científico del mismo, la profesora de la Universidad de Málaga Carmen Hidalgo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.