En este seminario internacional, titulado “Intercambio de experiencias entre gobiernos locales iberoamericanos. Aspectos jurídicos de la economía urbana para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades”, se abordan desde esta mañana asuntos como la crisis financiera en los municipios y cómo afecta la situación económica a la prestación de servicios; las actuaciones municipales para el fomento del urbanismo sostenible; la nueva política ambiental; la ordenación urbanística y el medio ambiente o la sostenibilidad en procesos de planificación urbanística.
También otros como el de la protección del dominio público litoral, tema que será expuesto mañana por el codirector del seminario, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería Juan Francisco Pérez Gálvez. Un asunto éste de “extraordinaria actualidad”, según destacaba esta mañana el rector de la UAL, después de que el pasado 5 de octubre, el Gobierno aprobara el proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y la modificación de la Ley de Costas del año 1988, modificación, ha dicho Pedro Molina, “no exenta de controversias”.
El seminario, que se desarrollará a lo largo de hoy y mañana, tiene como principal objetivo analizar el actual modelo de desarrollo urbanístico y los problemas que éste plantea en relación a la consecución de un crecimiento sostenible. En el mismo participan los principales investigadores españoles en esta materia y algunos de los más relevantes también a nivel internacional.
En la inauguración de este encuentro, que ha estado presidido por el rector de la UAL y el presidente del Consejo Consultivo Andaluz, Juan Cano Bueso, además de por los dos directores del mismo (los catedráticos de Derecho Administrativo de las universidades de Almería y Granada Juan Francisco Pérez Gálvez y Federico Castillo, respectivamente), se ha destacado la importancia e interés científico de estas sesiones, puesto que a lo largo de este año no ha habido en nuestro país ningún evento que reúna a tal cantidad de investigadores procedentes de Iberoamérica.
La actividad, que está teniendo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congreso Cabo de Gata (El Toyo), se enmarca en la Semana de Municipalismo Iberoamericano.