Cuarenta años después de la aprobación de la Ley de aguas son muchos los retos a los que se enfrenta el derecho de aguas en España. De todos ellos, han hablado y debatido largo y tendido durante dos jornadas en la Universidad de Almería expertos llegados de varios países.
El Coloquio Científico Internacional ‘Los retos del Derecho de aguas en España. Cuarenta años después de la aprobación de la Ley de Aguas’ ha estado dividió en cuatro bloques principales en los que los profesionales que han participado en las ponencias han abordado tanto la evolución del derecho de aguas continentales en España, como las comunidades de regantes, la seguridad jurídica de los derechos sobre el agua y los conflictos por el agua y su resolución.
Un evento con el agua como protagonista, un bien común del que dependen la subsistencia de las personas y de la economía, vital para cualquier tipo de actividad humana. Un bien tan estratégico que cuya propiedad y control han dado origen históricamente a litigios, enfrentamientos territoriales y múltiples conflictos.
El acto de clausura ha estado presidido por el rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes; el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández –Pacheco, y la eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo, Carmen Crespo.
Un análisis imprescindible por la amenaza del cambio climático
En su discurso del rector de la UAL ha destacado que el cambio climático hace “imprescindible el análisis cualificado en torno al marco en el que nos movemos en relación con los derechos del agua. En zonas geográficas áridas como Almería, que viene sufriendo problemas de déficit hídrico desde que nos alcanza la memoria, sabemos muy bien de qué estamos hablando. En un contexto estructural de escasez de agua, esta provincia ha sido capaz de desarrollar un modelo agroalimentario sin parangón, extremadamente eficiente en el aprovechamiento de los recursos hídricos, dos cualidades en las que la Universidad de Almería –permítanme que me enorgullezca de ello− ha tenido mucho que ver. Pero eso no significa que las cuestiones relacionadas con el uso y gestión de los recursos –insisto, comunes−, no hayan sido, por momentos, problemáticas, cuando no conflictivas, en cuanto al ejercicio de los derechos y a los agentes que ejercen esos derechos”.
En este coloquio se ha podido escuchar la visión de los propios regantes, de los registradores como fedatarios públicos de la propiedad, de las administraciones, como responsables de regular y controlar, y se ha escuchado la voz informada y experta de los investigadores de la Universidad. “Se trata de un asunto de una altísima relevancia social, que suscita acaloradas controversias y no pocos conflictos que conviene abordar, como aquí se ha hecho, desde la mirada sosegada del análisis experto. Como rector, no puedo estar más que enormemente satisfecho de que nuestra institución, donde se investiga mucho y desde distintas perspectivas, sobre un asunto que nos concierne a todos como es el agua, sea la cuna de foros de reflexión de primera línea como el que acaba de culminar”, ha indicado el rector.
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández–Pacheco, ha destacado que “la UAL vuelve a demostrar que es una universidad que está a pie de calle, que es sensible con la realidad. El tema de la legislación de materia de agua está de rabiosa actualidad. Estamos hablando de la capacidad de dotarnos de normas que nos permitan de hacer de este recurso, un recurso sostenible, garantizarlo, cumplir con la sostenibilidad y al mismo tiempo que sirva para que los diferentes sectores económicos que de ella dependen tengan una garantía hídrica de futuro”.
En este sentido ha explicado que desde la Junta de Andalucía “estamos trabajando en la renovación de la legislación actual, ahora mismos está abierto el plazo para las alegaciones públicas del nuevo reglamento del uso integral del uso del agua que viene a sustituir al reglamento que data de 1991 que está absolutamente obsoleto para legislar no sólo en materia de abastecimiento, sino también en otras como puede ser la depuración, la reutilización del agua o aspectos de tanta actualidad como la digitalización. De hecho, estamos ultimando un contrato con la UAL, con la Facultad de Derecho, para avanzar en cuanto a la simplificación administrativa en materia de la Ley de aguas de Andalucía en la relación de usuarios con las empresas suministradoras”.
Por su parte, la eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo, Carmen Crespo ha informado de que en el Parlamento han conseguido poner en marcha una iniciativa por la que durante seis meses “se hablará de agua y tendremos la oportunidad de que personas de la UAL y de la provincia pueda ir allí a contar lo que se está haciendo aquí. Tenemos que equilibrar el agua, especialmente para los sectores que gastan la mayor parte como la industria o la agricultura, a través de la economía circular. En Andalucía hay una ley de economía circular y se pretende hacer una estrategia de economía circular en Europa. En ella tienen que ir las aguas regeneradas puesto que pueden ser las culpables positivamente de equilibrar el agua de nuestro sector agrario. Es un debate muy rico, muy necesario y en el que estaremos los almerienses para dar el do de pecho para algo en lo que somos punteros”.
El coloquio celebrado en la UAL ha sido organizado por María Belén Sainz-Cantero Caparrós y Álvaro Núñez Iglesias, catedráticos de Derecho Civil de la Universidad de Almería. En su organización han colaborado el Seminario de Derecho Inmobiliario Registral de la Universidad de Almería, el Seminario Chiara Lubich de Derecho y Ética Social de la Universidad de Almería, la Facultad de Derecho, el Departamento de Derecho y el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Almería.