La Universidad de Málaga ha reunido este jueves a expertos nacionales e internacionales de tsunamis en el Museo de Málaga, con motivo de la inauguración del simposio ‘Tsunamis Históricos en la Península Ibérica’. Un diálogo interdisciplinar con especialistas de áreas que van desde la geología o la arqueología a las matemáticas, para analizar el impacto en las sociedades del pasado de estos eventos catastróficos y mostrar los posibles riesgos que implican para el futuro de las comunidades costeras.
La Universidad de Málaga es referente en la investigación sobre paleotsunamis en la Península Ibérica, un tema que en los últimos años ha experimentado un gran auge, tras el interés generado por los grandes terremotos y tsunamis del océano Índico de 2004 y Japón de 2011.
A través de un proyecto de I+D+i dirigido por el profesor Manuel Álvarez, la UMA lidera el estudio de las representaciones culturales de los cataclismos en la antigüedad y, precisamente, para seguir avanzando en esta línea de investigación,
Así, en la jornada de hoy se han presentado resultados de investigaciones sobre archivos sedimentarios de tsunamis históricos de Andalucía y Portugal, la actualización del catálogo de eventos de oleaje extremo durante el Holoceno o de episodios de alta energía en el estuario del Guadalquivir durante este periodo, entre otros temas.
Grupo EDANYA
Igualmente, el grupo ‘EDANYA’ de la UMA es pionero en la simulación de tsunamis en tiempo real. Uno de sus impulsores, el profesor Jorge Macías, también ha participado en el encuentro con una conferencia sobre el potencial y las dificultades de la representación numérica de estos eventos del pasado.
Por su parte, Juan T. Vázquez, del Instituto Español de Oceanografía, ha abordado los deslizamientos submarinos como uno de los mecanismos de generación de tsunamis, en concreto, el caso del Mar de Alborán.
Mañana viernes continuarán las ponencias sobre tsunamis históricos dentro de este seminario internacional, cuya clausura tendrá lugar a las 17,00 horas, también en el Museo de Málaga-Palacio de la Aduana.
Las posibles evidencias del maremoto del año 881 d.C en el casco urbano de Estepona, las nuevas certezas arqueosísmicas en la Ensenada de Bolonia (Tarifa, Cádiz) o el impacto de eventos de alta energía marina en el litoral de Huelva en la época antigua, serán algunos de los temas que pondrán sobre la mesa.