El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, ha inaugurado esta mañana el XVIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas y el X Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario. Dos citas que reúne entre los días 24 y 25 de octubre, en la Universidad Pablo de Olavide, a cerca de 80 especialistas procedente de 50 universidades tanto de España como de Portugal.
El acto de inauguración del encuentro, organizado por la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario (AEIPU), ha contado con la participación de Vicente Guzmán, rector de la UPO; Alejandro Moyano, delegado de Educación y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; Elena Leal, directora de secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Alba Nasarre, presidenta de la AEIPU, y Raúl Gómez, presidente del comité organizador del encuentro y jefe del Servicio de Protocolo de la UPO.
Durante su intervención, el rector de la UNIA ha subrayado el papel del protocolo universitario en organizar actos oficiales que son “la cara visible de la institución”. Una herramienta que considera “clave para construir la reputación social”, pero también esencial a nivel interno. “Cuando ves que las demás personas se llevan una buena imagen de tu casa, te sientes orgulloso de compartir este proyecto y te anima a implicarte más y mejor”, ha apuntado.
En este sentido, José Ignacio García ha hecho mención del curso de Experto en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación que inició su andadura el pasado viernes. Una formación en la que participan 30 profesionales en activo de este ámbito, “que requiere detrás a personas muy cualificadas, con una alta cualificación” y donde el protocolo universitario tendrá su espacio, al igual que el militar, el religioso o el diplomático.
El rector de la UPO ha destacado que: “El respeto a las formas es muy importante porque supone nuestra carta de presentación”, a la vez que ha puesto en valor el trabajo del área de protocolo y relaciones institucionales porque, entre otras cuestiones, “a través de la forma se legitima el fondo”. Vicente Guzmán ha tenido también palabras de reconocimiento para el trabajo que desarrolla Raúl Gómez en la UPO “al mantener en un nivel muy alto el servicio de protocolo de esta universidad”. “Raúl Gómez refleja el espíritu de esta institución, una universidad que innova para cumplir con su cometido lo mejor posible y que se empeña en ser cada vez mejor”, ha subrayado el rector.
Encuentro de Protocolo y RRII
El XVIII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas y el X Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario busca construir un foro de debate compartido, donde responsables y técnicos de protocolo y de relaciones institucionales intercambiarán experiencias y conocimientos a través de ponencias, trabajos y mesas redondas.
Los rituales académicos, protección de datos, cómo se organiza un simposio científico y los conflictos y soluciones a la hora de organizar los actos, serán algunos temas a tratar en este encuentro organizado por la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario, entidad que agrupa a los profesionales que desarrollan su actividad en los servicios y áreas de Protocolo y Relaciones Institucionales de las universidades españolas.
La clausura de los eventos se celebrará mañana viernes 25 de octubre, a las 17:00 horas en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco), y será presidida por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet Aznar, que estará acompañada por Alba Nasarre, presidenta de la AEIPU y por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO, quien ha destacado esta mañana durante la inauguración que “encuentros como el que tenemos el honor de albergar en estos días son una muestra más de que en la Universidad buscamos siempre la ocasión para avanzar, innovar, buscar el consenso, remar en la misma dirección aunando fuerzas, con representantes de más de 50 universidades entre españolas y portuguesas, para sentar buenas bases que regulen y mejoren la buena praxis en materia de Protocolo y Relaciones Institucionales”.