Una treintena de expertos, entre ponentes y comentaristas procedentes de distintas instituciones públicas y privadas, participarán en el II Congreso de Educación Financiera, que los próximos 21 y 22 de noviembre organizará en Málaga el Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja.
Este Congreso (www.edufinetcongress2019.es), que se celebrará en el Centro Cultural Fundación Unicaja, situado en la plaza del Obispo, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), responde al título de ‘Educación financiera para una sociedad en transformación’.
En concreto, este evento va dirigido a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, aunque queda abierto a la asistencia del público en general.
En cuanto a los ponentes, se encuentran representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fundaciones, CECA, el Comité Económico y Social Europeo, universidades como las de Málaga, Salamanca, Granada, la Carlos III de Madrid o la de las Islas Baleares, centros educativos, escuelas de negocios, servicios de estudios de instituciones financieras, entidades bancarias, consultoras y despachos de abogados y entidades privadas de diversa naturaleza.
Entre los objetivos generales del Congreso, destacan servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias.
También se persigue identificar los principales retos que se plantean en relación con el objetivo de mejora de la cultura financiera; seleccionar aspectos clave para la adaptación continua de los programas de educación financiera a las nuevas realidades y a las necesidades cambiantes de los distintos colectivos poblacionales, con particular atención a la transformación digital, y, finalmente, perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos.
El congreso se dividirá en 12 sesiones, que versarán sobre una selección de materias organizadas bajo diferentes epígrafes. El 21 de noviembre se abordarán temas como los propósitos de la educación financiera y la relación de esta última con cuestiones como el emprendimiento, los servicios de inversión, la psicología financiera, la formación de los voluntarios que participan en las acciones de educación financiera, la concesión de créditos a los consumidores y las empresas o el envejecimiento de la población.
El 22 de noviembre se desarrollarán las cinco sesiones restantes, que tendrán por objeto la evaluación de los programas de educación financiera y la vinculación de esta última y los millennials, los aspectos tributarios, la digitalización y la contratación de productos financieros y el cambio climático.
Con relación al formato, el ponente presentará un artículo que haya elaborado expresamente para este Congreso y, posteriormente, el comentarista formulará diversas consideraciones al respecto. Además, al final de cada sesión, el público asistente podrá plantear sus dudas.
Proyecto Edufinet
El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). Durante estos casi 15 años de trayectoria, esta iniciativa pionera de educación financiera, ha recibido varios premios.
Edufinet cuenta, en la actualidad, con el apoyo de 16 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Desde su puesta en marcha, más de 152.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que más de 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com ha registrado hasta el momento 7,8 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.
Programa del II Congreso de Educación Financiera
‘Educación financiera para una sociedad en transformación’
Jueves, 21 de noviembre de 2019:
09.30-10.00 h. Inauguración del Congreso.
10.05-10.55 h. Primera sesión: Los propósitos de la educación financiera.
Ponente: José M. Domínguez (Edufinet).
Comentarista: Francisca García (Universidad de Málaga).
11.00-11.20 h. Pausa.
11.25-12.15 h. Segunda sesión: Educación financiera y emprendimiento –en el seno de las empresas y para la creación de empresas–.
Ponentes: Andrés A. González y Laura de la Sierra (ECIE).
Comentarista: Javier de Pro (Fundación Unicaja).
12.20-13.10 h. Tercera sesión: El papel de la educación financiera en relación con los servicios de inversión.
Ponente: Gloria Caballero (CNMV).
Comentarista: Rafael Perea (Universidad de Málaga).
13.15-14.05 h. Cuarta sesión: Psicología y toma de decisiones financieras.
Ponente: Zulima Fernández (Universidad Carlos III).
Comentarista: Ignacio Fernández-Montes (IEAF).
14.10-14.30 h. Presentación de papers:
- ‘Educación financiera para la toma de decisiones de los estudiantes universitarios’ (Manuel Salas-Velasco y María José González, Universidad de Granada).
- ‘La formación en Ética, Responsabilidad y Sostenibilidad (ERS) en los programas de enseñanzas financieras de grado y posgrado en Málaga’ (Ángela María Callejón, Universidad de Málaga).
14.30-16.45 h. Pausa.
16.45-17.35 h. Quinta sesión: Formación –técnica y pedagógica– de formadores y su certificación por terceros.
Ponente: Belén Jurado (Esesa-IMF) y Ángel Sánchez (Novaschool).
Comentarista: José Antonio Molina (IES Emilio Prados).
17.40-18.00 h. Pausa.
18.05-18.55 h. Sexta sesión: La educación financiera y la concesión de crédito a los consumidores y empresas.
Ponente: Fernando Tejada (Banco de España).
Comentarista: Antonio Romero (CECA).
19.00-19.50 h. Séptima sesión: El envejecimiento de la población y la educación financiera.
Ponente: José Manuel Jiménez (Santalucía).
Comentarista: Eugenio Luque (Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga).
Viernes, 22 de noviembre de 2019:
08.45-08.55 h. Presentación de papers:
- ‘Evidencia sobre el estado actual de la educación financiera en el nuevo siglo’ (Luis Alejandro López-Agudo, Universidad de Málaga).
09.00-09.50 h. Octava sesión: La evaluación de los programas de educación financiera.
Ponente: Inés Andújar (Banco de España).
Comentarista: Rafael López del Paso (Analistas Económicos de Andalucía).
09.55-10.45 h. Novena sesión: Educación financiera para ‘millennials’.
Ponente: Carlos Trias (Comité Económico y Social Europeo).
Comentarista: Pau Monserrat (Universidad Illes Ballears).
10.50-11.40 h. Décima sesión: La educación financiera ante el reto de la digitalización.
Ponente: Rocío Moreno (Fundación Profuturo).
Comentarista: Cristo González (Unicaja Banco).
11.45-12.05 h. Pausa.
12.10-13.00 h. Undécima sesión: Educación financiera, contratación de productos financieros y cambio climático.
Ponente: José María López (Edufinet).
Comentarista: Arnie Zareei (Edufinet).
13.05-14.10 h. Duodécima sesión: Aspectos tributarios relacionados con la educación financiera-Educación financiera y cultura de compliance tributario.
Ponente: Fernando Marcos (KPMG).
Comentarista: Antonio Narváez (Garrigues).
Ponente: José Ignacio Sánchez (Universidad de Salamanca).
Comentarista: Galo Juan Sastre (Unicaja Banco).
14.15-14.25 h. Clausura.