Ésta fue una de las conclusiones de Valentín Solís, inspector de Trabajo y Seguridad Social en Almería, quien trató el Real Decreto Ley 3/2012 de reforma del mercado laboral en el transcurso de las XVIII Jornadas sobre Reformas Tributarias y Laborales, organizadas por la Fundación Almería Social y Laboral.
Durante su intervención, Solís también aseguró que uno de los objetivos de la reforma laboral es “potenciar el empleo en las empresas de menos de cincuenta trabajadores, con la ampliación de un nuevo contrato solo para este tipo de empresas”. Si bien, manifestó que, en su opinión, los efectos no se verán como mínimo hasta dentro de un año, dado la situación actual.
Además, el ponente indicó que el Real Decreto Ley 3/2012 también tratará de potenciar la formación profesional y los contratos de aprendizaje. Y es que, según aclaró, “ésta sería la cuarta o quinta vez que se modifican, y todavía no se ha dado en la tecla para que la gente joven tenga acceso al mercado de trabajo, lo que ha generado unos índices de paro de casi el 50% para los menores de 30 años”.
Nuevo concepto: ‘flexi-seguridad’
El inspector de Trabajo y Seguridad Social explicó también un nuevo concepto de la reforma: “Se utiliza la palabra flexi-seguridad, que significa tratar de dar seguridad en el empleo y flexibilidad a las empresas, con lo que se flexibiliza bastante las relaciones laborales y se deja en manos de la empresa la toma de determinadas medidas, que hasta ahora necesitaban el control por parte de la Administración, como es el caso de la autorización de los expedientes de regulación de empleo”.
Después de la intervención de Valentín Solís, las jornadas continuaron con la ponencia de Jesús Lara Santiago, inspector de Hacienda del Estado y jefe de Equipo de Inspección. En su conferencia, Lara abordó las novedades fiscales relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Patrimonio, el Impuesto de Sociedades y el I.V.A., entre otras.
En la acción formativa ha colaborado el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, el Colegio Provincial de Abogados de Almería y la Universidad de Almería.