Investigadores de la Universidad y espeleólogos piden a la Junta de Andalucía que no se renueven no se concedan nuevas licencias de explotación minera en el entorno del Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas, porque la explotación del yeso provoca un cerco en torno a este espacio natural.
Según denuncia el Espeleo Club Almería, son tres las canteras que extraen yeso a cielo abierto en el Karst en Yeso de Sorbas. La explotación deja heridas en la superficie del karst, visibles desde la exosesfera, a más de 500 km de altura.
El desastre va mucho más allá de la pura desaparición de la cavidades y ecosistemas subterráneos. “Ahora sabemos que las canteras han perforado el nivel freático, afectando al sistema hidrogeológico que alimenta al Río de Aguas y a su vega. En la tercera cantera que puede verse en el vídeo se observan varias lagunas por donde se evapora el preciado elemento”, explican.
Tanto investigadores como espeleolólogos temen por que esta actividad humana acabe con “el trabajo de 6 millones de años de evolución geológica que nos ha dejado esta joya de la naturaleza”.
La defensa de este espacio lo es también de la fuente de riqueza que representa el turismo activo, científico y espeleológico. “Una economía que, sin lugar a dudas, es mucho más sostenible y perdurable”, valora este club deportivo.
El Espeleo Club Almería ha editado y colgado en su página web un vídeo para demostra el cerco que las canteras forman en torno al Paraje Natural del Karst en Yeso de Sorbas. Los espeleólogos piden que las licencias que comienzan a cumplirse no se renueven; una de ellas se comple este año.
{youtube}T-bCJsw5YiI{/youtube}