Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los retos más acuciantes y debatidos de la comunidad internacional, son protagonistas este mes de la Escuela Internacional de Verano UNIA-UNICartagena, del 22 al 29 de junio. La cita reunirá a un amplio grupo de expertos y referentes del mundo empresarial y científico que analizarán desde una perspectiva global las claves de los esfuerzos por avanzar hacia un desarrollo más sostenible. La iniciativa, que podrá seguirse tanto presencialmente en Cartagena de Indias (Colombia) como a distancia, supone el pistoletazo de salida a los Cursos de Verano UNIA 2022.
Al existir la posibilidad de que los cuatro encuentros se sigan de manera bimodal, se produce un acercamiento entre Europa e Iberoamérica para debatir en torno a retos que no entienden de fronteras. Así, los asistentes podrán optar por acudir presencialmente, en el campus universitario de Cartagena de Indias, o a través de internet. Una fórmula con la que se pretende abrir esta formación a la participación del conjunto de países iberoamericanos.
La UNIA organiza la iniciativa conjuntamente con la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia). Ambas instituciones se comprometen a la realización de una serie de actividades académicas, donde analizar temas actuales desde las dos visiones (europea y latinoamericana), a fin de dialogar sobre las políticas, actuaciones y situaciones vividas en la actualidad.
Durante la primera semana tendrán lugar dos de los cuatro encuentros previstos entre el 22 y el 24 de junio. Bajo el título Empresa y Derechos Humanos en Europa y Latinoamérica esta formación analizará los antecedentes y el contexto de la relación entre la empresa y los derechos humanos.
También durante la primera semana se llevará a cabo el encuentro Cambio climático y Desarrollo en Europa y Latinoamérica, con el objetivo de informar de forma rigurosa sobre los mitos y realidades del cambio climático, así como sus efectos socioeconómicos, políticos y culturales.
Entre los días 27 y 29 de junio tendrán lugar las otras dos formaciones restantes. La primera de ellas se titula COVID-19 en Europa y Latinoamérica: retos políticos, económicos y sociales. Esta analizará cómo se ha atendido la pandemia desde los sistemas de salud de ambas regiones del planeta, los notables efectos que esta ha tenido sobre el empleo, su efecto desigual en los distintos grupos sociales y cómo se ha transformado la sociedad.
El último de los encuentros, que se celebrará también en la segunda semana, será Desafíos de la Educación en la 4ª Revolución Industrial y se enfoca en la relación de la educación con la tecnología, con la intención aprovechar los últimos avances para mejorar el aprendizaje y superar la rigidez de las actuales modalidades de enseñanza, con una actitud mediadora entre los diferentes métodos didácticos.
Las actividades están abiertas a la participación de interesados de todo el mundo, que pueden inscribirse a través de la página web de la UNIA.
Colaboración internacional
La Escuela Internacional de Verano UNIA UNI-Cartagena es un proyecto que surge de un acuerdo suscrito por los rectores de la UNIA, José Ignacio García, y de la Universidad de Cartagena, Édgar Parro, y que cuenta con financiación de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
La organización de los cuatro encuentros se llevará a cabo de manera conjunta entre la Universidad de Cartagena, a través de su Instituto Internacional de Estudios del Caribe, y la Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y su Dirección de Redes Internacionales.
La iniciativa conecta, además, con los Cursos de Verano que la Internacional de Andalucía organiza desde hace varias décadas en sus sedes de Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla, en esta ocasión ampliando y comenzando su nueva programación de 2022 con apoyo del campus universitario de Cartagena de Indias.