Los mayores expertos en cambio climático y cambio global se reunirán este mes en el Congreso de la Asociación Española de Climatología, que acoge la Universidad de Almería, y en el que se debatirán propuestas científicas sobre la variabilidad climática y los fenómenos extremos, los nuevos escenarios climáticos y las estrategias de mitigación del cambio global. El congreso comienza este martes y se desarrollará hasta el viernes.
A finales de siglo el mar habrá subido unos 70 centímetros. Lugares que ahora vemos como tierra firme serán navegables y, con ello, se perderán miles de millones de euros en infraestructuras. Éste es solo una de las consecuencias que traerá consigo el cambio climático, según la investigación Cambio Climático en la Costa Española, financiado por el Ministerio de Agricultura y que dibuja un panorama más que desolador para las zonas costeras de la Península Ibérica. El proceso de transformación ya se ha iniciado y poco se puede hacer para que éste sea reversible. Lo único, desarrollar estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio global que, además de profundas transformaciones en el medio ambiente, traerá consigo enormes daños a la economía de este país, en muchos casos, dependiente del litoral.
De éste y otros asuntos relacionados con el cambio climático y el cambio global debatirán los expertos que, del 28 al 30 de octubre, participarán en Almería en el noveno Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología, que este año lleva por título Cambio Climático y Cambio Global.
Los expertos se reunirán con el objetivo de conocer la variabilidad y los extremos climáticos que nos traerá el cambio global; encontrar un modelo que explique los nuevos escenarios que se nos avecinan; y analizar en profundidad el cambio global, con el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación a la nueva realidad. Éstos son los tres bloques temáticos que algunos de los mejores expertos en clima van a abordar en profundidad en el congreso que acoge la Universidad de Almería y cuenta con la colaboración del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), la Universidad de Almería, la Fundación Mediterránea y Actual actos y congresos.
La comunidad científica está de acuerdo en que Almería, y en general, el Sureste de la Península Ibérica será la región española que antes sufra los efectos del cambio climático. Éste ha sido unos de los motivos por los que se ha elegido a Almería como sede del noveno congreso de la Asociación Española de Climatología. Esta cita, de carácter bianual y que se celebra desde 1998, se convertirá en un escenario para “intercambiar ideas y promover iniciativas” que sirvan para entender el clima y su variabilidad, un concomimiento que servirá para tomar medidas que palien los efectos de las transformaciones que se nos avecinan.
Sobre la mesa estarán algunos de los asuntos que más inquietan a los expertos en cambio global, y que también han formado parte de la reciente Cumbre Sobre el Clima 2014, celebrada el pasado mes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Allí los más de 120 estados participantes hacían patente su preocupación por los cambios que se avecinan y que harán más complicada la vida en la Tierra. De la cumbre internacional han salido una serie de iniciativas que se formalizarán el próximo año en París.
Del congreso almeriense saldrán una serie de conclusiones consensuadas entre expertos de reconocido prestigio, que servirán como un apoyo científico de primer orden para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión medioambiental.
El primero de los bloques temáticos abordará la variabilidad y los extremos climáticos. En este ámbito, los científicos comenzarán con un análisis de los datos climáticos disponibles hasta el momento y que permiten elaborar una visión más gráfica de lo que está aconteciendo. A partir de ahí, se intentará llegar a una caracterización de la variabilidad climática, con un análisis de las tendencias, las fluctuaciones interanuales, estacionales y de periodos más cortos.
También dentro de este ámbito temático se presentará la pertinencia de la aplicación de técnicas de teledetección a estudios climáticos. Para finalizar este primer bloque, que se desarrollará durante la jornada del martes, se analizarán los métodos para la reconstrucción climática en diferentes escalas espacio-temporales, así como los fenómenos extremos y los procesos dinámicos que se desarrollarán.
El segundo bloque del congreso, que se desarrollará el miércoles 29, estará dedicado a los escenarios y modelos climáticos. Los participantes en el congreso podrán asistir al análisis de las simulaciones climáticas. También se traerán a nuestros días algunos modelos paleoclimáticos, que permitirán observar con mayor perspectiva la situación actual. Y los expertos analizarán los modelos climáticos para su aplicación a los estudios de impacto y adaptación al cambio climático.
El tema elegido para el último día del congreso es el cambio global. Varios expertos expondrán sus trabajos sobre la interacción entre la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera, la criosfera y la litosfera. Se analizará el ciclo del carbono, con especial atención a los sumideros de CO2; así como los usos del suelo, los procesos de desertización y los cambios en la biodiversidad, con sus consiguientes impactos socioeconómicos.
En esta cita contará con las ponencias de expertos internacionales de la Universidad de Lisboa y la de Maryland, así como con las de algunos de los mejores investigadores del país en los ámbitos de cambio climático y cambio global.
http://congresos.ual.es/aec