Expertos de la Agencia Espacial Europea recogen nuevas muestras en la Geoda de Pulpí

Réplica del vehículo que recorrerá la superficie de Marte en 2018.

Un grupo de expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) visitan, este viernes, la mina donde se encuentra la Geoda de Pulpí, para tomar muestras del mineral de la zona, que servirán para compararlos con los que se recogerán en Marte, en la próxima expedición al Planeta Rojo.

La formación de los minerales que se esconden en la mina Quien Tal Pensara estuvo condicionada por la presencia del agua. Esta característica los hace muy interesantes para conocer la formación de Marte, cuya estructura geológica presenta ciertas similitudes con la de las piedras terrestres marcadas por la presencia del líquido elemento.

Estas muestras servirán para crear una amplia base de datos que equipará el vehículo que la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la rusa, enviarán a Marte en 2018. Este vehículo de exploración, llamado Exomars, comparará las muestras de mineral marciano con las terrestres, para establecer similitudes entre unas y otras, y conocer mejor la estructura geológica de Marte.

La relación entre Almería y Marte ya fue demostrada en 2004, gracias a la jarosita, un mineral descubierto por vez primera en el Barranco del Jaroso (Cuevas del Almanzora) y que sirvió para demostrar la presencia de agua en Marte. Todo fue gracias a que el vehículo de la expedición de la NASA encontró jarosita en la superficie marciana, un mineral en cuya formación interviene el líquido elemento.

Esta similitud es la que llevó a un científico colaborador de la Agencia Espacial Europea a adentrarse en la mina donde se encuentra la Geoda de Pulpí, en busca de minerales formados gracias al efecto del agua, que le servirán para crear una base de datos, que incorporará el vehículo de la expedición Exomars, en la que participan la agencia europea y la rusa.

Dos investigadores de la UAL en el interior de la geoda.

Visitas a la Geoda

La visita a la Geoda de Pulpí también contará con la presencia de representantes de las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; así como de representantes del Ayuntamiento de Pulpí que, junto a investigadores de la Universidad de Almería, realizarán un estudio en la zona para evaluar el coste que tendría el acondicionamiento de la mina, para que pueda ser visitada por grupos pequeños.

Se trata de una actuación acordada en la última reunión mantenida en Pulpí entre la administración local y autonómica, para evaluar las posibilidades de la puesta en valor del entorno. Descartada, al menos por el momento, una intervención de gran calado, que iba a permitir instalar un tren que transitara por el interior de la mina, las partes acordaron buscar una solución intermedia, para conseguir una puesta en valor del pozo más acorde con las condiciones económicas actuales, a la espera de que mejore la situación económica y sea posible realizar la puesta en valor prevista en un principio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.