Expertos analizan en la UAL la aplicación de la Directiva de Servicios

Destinadas sobre todo a empleados públicos locales y autonómicos y a alumnos del Grado de Derecho, hoy han comenzado en la UAL unas jornadas sobre “La transposición de la Directiva de Servicios al ámbito andaluz”. Las sesión inaugural ha corrido a cargo del Secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía (que es el Departamento encargado de los asuntos de la Unión Europea en la Junta de Andalucía), Miguel Lucena, la Secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad, y el profesor organizador de las sesiones, Lorenzo Mellado Ruiz, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería.

El objetivo de la Directiva que a lo largo del día de hoy y de mañana se analizará en estas jornadas es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre Estados Miembros. El proceso de transposición de la Directiva de Servicios se presenta para España y Andalucía, según ha explicado Lucena, como una oportunidad para reducir trabas injustificadas o desproporcionadas al acceso y ejercicio de la actividad en determinados sectores, contribuyendo así a un ambicioso programa de simplificación administrativa y de incremento de la transparencia.

Por tanto, se producirá una mejora del marco regulatorio de la que se derivarán ganancias de eficiencia, productividad y empleo en los sectores implicados, además de un incremento de la variedad y calidad de los servicios disponibles para las empresas y ciudadanos.

La presente Directiva establece un marco jurídico general que favorece el ejercicio de la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios así como la libre circulación de los servicios, sin olvidar garantizar un elevado nivel de calidad de los servicios. La Directiva establece un marco jurídico general para cualquier servicio prestado a cambio de una remuneración económica teniendo en cuenta, al mismo tiempo, la especificidad de determinadas actividades o profesiones. 

Según esta Directiva, los Estados miembros verificarán y, según proceda, simplificarán los procedimientos y trámites aplicables al acceso a una actividad de servicios y a su ejercicio. En particular, y como señalaba el Secretario general de Acción Exterior de la Junta, la Directiva prevé la creación de ventanillas únicas en las que un prestador podrá realizar todos los trámites necesarios para ejercer su actividad, así como la obligación de posibilitar la realización de estos procedimientos por vía electrónica. Es decir, que vendrá a eliminar los obstáculos jurídicos y administrativos al desarrollo de las actividades de servicios.

Por otra parte, facilitará la libre prestación temporal de servicios transfronterizos y reforzará los derechos de los consumidores como usuarios de los servicios. “Queda mucho recorrido por hacer, pero va a ser una herramienta extraordinariamente útil que, poco a poco, irá desarrollando todas sus potencialidades”. 

Las sesiones concluirán mañana, a las 13:30 horas, en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud.

 

 

 

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