La Mesa de la Innovación Turística, que organiza la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), ha analizado distintos proyectos en FITUR, entre ellos ‘Rumor’, que desarrolla el Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, y ha concluido que la forma más efectiva de promocionar turísticamente un territorio es a través de las redes sociales. El gerente del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, Juan Miguel Moreno, que participó y dirigió la Mesa de Innovación Turística, en la que participaron profesionales europeos del sector, señala que las redes sociales son ya el presente del turismo. “La reputación de los territorios se construye hoy en día en las redes sociales, por lo que necesitamos actuar de manera diferente a la tradicional para promocionar nuestro territorio, a través de líderes de opinión que actúen en el mundo 2.0”.
Durante las jornadas, además del proyecto ‘Rumor’, también se trataron otros casos de éxito, como los planes de destino realizados por ‘Minube’ y los de ‘TripAdvisor’. De hecho, participaron en la Mesa Pedro Jareño, socio fundador de Minube.com, Leire González, responsable de Destinos para TripAdvisor en España, David Moreno, responsable de Desarrollo de Negocio de Virtualware Interactive, José Luis Ruiz, socio fundador del proyecto ‘Rumor’ y profesor de la Universidad de Almería, y Diego Pons, videoblogger de ‘Viajando con Diego’.
Igualmente, los expertos destacaron la ‘realidad aumentada’, que está mejorando la puesta en valor de los recursos turísticos en España a través de las plataformas móviles.