Las VI Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Adicciones, que anualmente organizan el Centro de Tratamiento de Adicciones Triora MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), han puesto de manifiesto el aumento de trastornos conductuales y de tipo psicológico en menores y jóvenes relacionados con diversos tipos de adicciones, no sólo por sustancias como alcohol, cannabis o cocaína, sino también por el uso abusivo de dispositivos tecnológicos como los móviles.
Estas son parte de las conclusiones de estas jornadas, celebradas hoy en Málaga, que han reunido en su sexta edición a más de 200 profesionales, expertos y representantes de organizaciones y entidades de toda Andalucía que trabajan en el campo de las adicciones, como educadores, médicos, psicólogos y terapeutas.
El simposio, titulado “Trastornos en el entorno del consumo de sustancias: adolescentes sin presente”, lo ha inaugurado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre, la coordinadora provincial en Málaga del IAJ, Noelia Suárez, y la directora del Centro Triora MonteAlminara, Nuria García.
En su intervención, el delegado del Gobierno andaluz ha indicado que “para la Junta de Andalucía, las actuaciones sobre drogodependencia y adicciones son una prioridad absoluta y se demuestra siendo Andalucía la comunidad autónoma que oferta la mayor Red de atención pública, con un total de 173 dispositivos específicos de acceso universal y gratuito distribuidos por todo el territorio”.
Ruiz Espejo ha señalado que el Gobierno andaluz además de contar con recursos propios mantiene convenios con ayuntamientos y la Diputación para el mantenimiento de centros de tratamiento que suponen una inversión de 1,4 millones de euros, así como conciertos con entidades sociales para el tratamiento de drogodependencias y adicciones por valor de 1,1 millones de euros en el periodo 2017-2018.
Por su parte, la directora de Triora MonteAlminara ha subrayado la importancia de la prevención y la información en el abordaje de las adicciones “cuyo problema afecta a toda la sociedad de forma transversal pero también es necesario lanzar el mensaje de que existe salida y de que cada vez contamos con más conocimientos, con mejores profesionales y con recursos más especializados en la recuperación de los pacientes afectados por la adicción”.
Ponencias de las Jornadas
Como ponentes, las jornadas han contado con las intervenciones del ex futbolista del FC Barcelona y ex adicto, Julio Alberto, de la fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de Málaga, María José Cobo, y del psiquiatra del Centro Triora MonteAlminara, Carlos Sánchez.
Julio Alberto ha compartido con los presentes su experiencia personal en el mundo de las adicciones, tras ser durante muchos años un deportista de élite y de éxito internacional. El ex futbolista, que recientemente publicó el libro autobiográfico “Nunca recordaré haber muerto”, ha narrado la facilidad con que se puede caer en la adicción, el camino de destrucción al que lleva y cómo pudo retomar el rumbo de su vida tras haber estado al límite en numerosas ocasiones.
Por su parte, la fiscal de Menores María José Cobo ha advertido del crecimiento de casos de violencia ejercida por niños y adolescentes relacionada en su mayoría por una escasez de valores personales, por falta de límites impuestos por la familia, por carencia de empatía, por abuso y mal uso de las nuevas tecnologías o por un temprano consumo de alcohol y drogas.
La representante del Ministerio Fiscal ha señalado, sin embargo, que “la Administración de Justicia juega un papel esencial en la protección de los menores y también en la reforma de los mismos con notables tasas de reeducación cuando son apartados de su entorno y cuentan con los medios asistenciales que se les ofrece”.
De igual forma, el médico psiquiatra del Centro Triora MonteAlminara y especialista en psiquiatría infanto juvenil, Carlos Sánchez, ha incidido en la forma “exponencial en que está creciendo el número de pacientes menores y jóvenes que acuden a consulta médica por trastornos de tipo ansioso y depresivo, lo que aumenta su vulnerabilidad y suele ser causa o consecuencia de otras situaciones de riesgos como las adicciones a drogas o las recientes nuevas tecnologías”.
Para finalizar, se ha desarrollado una mesa redonda con los ponentes y con la participación activa de los asistentes a las jornadas, moderada por el director terapéutico del Centro Triora MonteAlminara, Juan José Soriano.
Centro Triora MonteAlminara
El Centro Triora MonteAlminara (www.triora.es) es una clínica de carácter privado especializada en el tratamiento de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, como drogas (cocaína, cannabis, heroína, pastillas…), alcohol o tabaco, y de conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías (móviles, internet y videojuegos) y al juego (ludopatía).
El Centro Triora MonteAlminara, en pro de la excelencia médico-terapéutica, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes, impartidas todas en español e inglés. La atención y control de todos los usuarios es permanente e individualizada, con terapias a diario, asistencia sanitaria las 24 horas del día y trabajo de apoyo con familias.
Triora MonteAlminara dispone de un centro ambulatorio en la capital de Málaga. Las instalaciones de ingreso de la clínica se encuentran, alejadas de núcleos urbanos, en un entorno natural próximo a la localidad malagueña de Moclinejo, con todas las garantías de privacidad y reserva.