El rover de la misión Exomars en Tabernas. Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) ponen a punto en el Desierto de Tabernas el vehículo que viajará a Marte en 2020. Y eligieron esta zona por el parecido de este terreno a la superficie marciana.
Esta misión europea será la primera que perforará el suelo marciano y tomará muestras de rocas a una profundidad de hasta dos metros. Para que los científicos puedan dar pasos muy destacados en la búsqueda de trazas o señales de vida actual o pasada en este planeta.
Exomars en Tabernas por las cualidades del terreno
Tabernas fue elegido entre otros cinco puntos del mundo que presentaron su candidatura a albergar estas pruebas, pero finalmente la ESA se decantó por Tabernas, debido a las cualidades del terreno para probar el vehículo y su gran riqueza geológica.
En Tabernas, los investigadores han encontrado un entorno con morfologías que evocan procesos geológicos, volcánicos y metamórficos interesantes para el estudio de la superficie de Marte, explicó uno de los investigadores principales del proyecto, Fernando Rull, en un acto organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, donde detalló las características de la misión y de las pruebas realizadas en el único desierto de Europa.
Las cámaras del rover de Exomars reconocen el terreno de Tabernas
“El paisaje permite también que las cámaras panorámicas del vehículo estudien y reconozcan morfologías que pueden ser muy parecidas a las de Marte”, valora Fernando Rull. Y comentó que la morfología de los barrancos, las cárcavas, las rocas, el efecto de la erosión sobre el terreno “no son muy diferentes a algunos sitios de Marte”.
El vehículo que ha estado en Almería es uno de los tres modelos de ingeniería que se han fabricado. Es exactamente igual y con el mismo instrumental que el que volará a Marte en 2020. Y la idea de las pruebas no es otra que la de probar todas las funciones y realizar los ajustes necesarios para que todo funcione a la perfección.
En Tabernas, las mismas operaciones que en Marte
Así, en Almería se han hecho varios ciclos de operaciones tal y como se realizarán cuando el rover esté en Marte. “El vehículo reconoce el terreno con las cámaras panorámicas, lo digitaliza. Cuando lo tiene digitalizado y enviado al centro del control, éste le indica a dónde debe dirigirse”.
Si el punto elegido por el centro de control resulta interesante para los científicos, el rover recibe las instrucciones para tomar las muestras y realizar los análisis de las rocas marcianas con los instrumentos que equipa.
Análisis de rocas marcianas con la tecnología raman
Uno de ellos se ha denominado RAMAN, y ha sido desarrollado por el equipo de Fernando Rull en la Universdiad de Valladolid. Este instrumento realiza análisis raman de las rocas, lo que permitirá obtener un estudio en detalle de las características de las rocas de Marte, que se compararán con algunas terrestres elegidas expresamente por su parecido a lo que se puede encontrar en ese planeta.
Ahí entra el papel de la geología almeriense, una “joya” para Fernando Rull, porque presenta procesos geológicos similares a los que se produjeron en Marte, y que pueden servir para la detección de restos de vida en el planeta rojo. Los resultados de las pruebas han sido muy positivos, explica Fernando Rull, y solamente ha fallado algo el software de navegación, algo en lo que todavía se está trabajando.
Almería vuelve así a mirar a Marte, tal y como hizo en 2004, cuando el vehículo Oportunity encontró jarosita, un mineral descrito por primera vez en el Barranco del Jaroso, en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, cuya formación solamente es posible con la presencia de agua y confirmó la presencia del líquido elemento en Marte. Y su geología única servirá para dar uno de los pasos más importantes en la exploración del espacio, como la confirmación de existencia de algún tipo de vida actual o remota fuera de la Tierra.