Los nuevos criterios de la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que regirán para poder ser profesor titular y catedrático en las universidades españolas han sido publicados este pasado viernes. Unos criterios que básicamente se han endurecido, lo que no ha gustado nada a los sindicatos y la Conferencia de Rectores, CRUE.
El nuevo sistema multiplica las comisiones, que pasarán de 5 a 21 y sustituye la puntuación numérica existente hasta ahora, por una basada en letras. Así por ejemplo, la A supone tener una calificación “Excepcional”, mientras que la B (“Bueno”), será la mínima para conseguir la acreditación en investigación y docencia. La C o “Compensable” indica que los méritos no son suficientes en docencia e investigación, pero son compensables con contribuciones en otras categorías como experiencia profesional, formación académica o experiencia en la gestión y administración educativa, científica o tecnológica. La D, considerada “Insuficiente”, impedirá la obtención de la acreditación. Y por último, la E se refiere a “Circunstancia especial”, sólo aplicable en la docencia, se refiere a aquellos casos en los que el aspirante ha trabajado en una institución no universitaria o en una universidad no española donde el cómputo y los instrumentos de medición sean difíciles de trasladar al sistema español.
Críticas de sindicatos y rectores por los nuevos criterios de la ANECA
El nuevo modelo fue adelantado a finales del año pasado y entonces despertó las críticas de la oposición, los sindicatos e incluso los rectores españoles agrupados en la CRUE. Tras unos meses en suspenso ante las críticas, la ANECA publicó hace unos días los nuevos requisitos. La introducción de los nuevos criterios desbloqueará las peticiones pendientes que estaban en suspenso desde el pasado mes de enero a la espera de la nueva normativa y cuyos aspirantes podrán, según indicaron fuentes de la CRUE, decidir si se ajustan a la anterior norma o a la nueva. No tendrán esa elección los nuevos candidatos que se presenten a partir de ahora, que serán sometidos a los nuevos criterios de evaluación.
Los aspirantes a ser profesores titulares deberán tener publicaciones científicas en 7 de las 21 áreas establecidas ahora, lo que incrementa el número de publicaciones mínimas exigidas considerablemente, variando según la materia.
Algo parecido ocurre con los catedráticos, a los que se exigirá a partir de ahora más trabajos que acrediten las investigaciones, concretamente en 18 de las 21 nuevas áreas, aumentándose en casi todas las materias el número de publicaciones requeridas.
También se aceptarán méritos complementarios para los que consigan un 75% de publicaciones
Los nuevos criterios de la ANECA también contemplan la opción de incluir complementos para aquellos que no lleguen al número de publicaciones necesario, pero que consigan un 75 por ciento de ellas. Así, en esos casos se valorará la participación en determinados proyectos o la asistencia a congresos para completar la nota.
Sindicatos y rectores han lamentado que el Gobierno no ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas en el último año desde que la ANECA, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, avanzara el borrador de la nueva norma. Coinciden en considerar excesivos unos criterios que dejaría fuera a muchos de los profesores actuales, planteamientos en los que coinciden partidos como el PSOE.