Estudiar Matemáticas: por qué ahora tiene casi un 30% más de alumnos

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En los últimos años, las titulaciones cercanas a matemáticas están viviendo un crecimiento destacado. Se ha pasado de 9.519 estudiantes en el curso 2015-2016 a 13.202 en 2019-20, lo que supone un incremento del 28% en el número de alumnos. ¿A qué se debe este interés por las matemáticas? Varios expertos se lo han contado a la Fundación CYD.

El interés creciente por el Grado en Matemáticas va paralelo al avance de las tecnologías digitales, que están basadas en esta ciencia, y a la demanda creciente de profesionales que sepan sacarle todo el partido.

Las empresas demandan matemáticos

La matemática y vicepresidenta de IBM Consulting en IBM España explica que «En IBM siempre hemos contado con matemáticos, pero sin duda en los últimos años ha aumentado la demanda ya que sus habilidades en el campo de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data, Quantum, automatización, robótica o ciberseguridad, entre otros, los hace aún más valiosos».

Sin matemáticas no habría ciencia y tecnología, tal y como explica el decano de Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Chicharro. «Su estudio ha permitido los algoritmos de búsqueda en Internet, el almacenamiento y transmisión de imágenes y videos o la obtención de imágenes médicas mediante tomografía».

Cuáles son las mejores universidades para estudiar el Grado en Matemáticas

Los alumnos que deciden matricularse en alguno de los grados vinculados al estudio de las matemáticas pueden conocer las universidades más destacadas gracias a los resultados del Ranking CYD, una herramienta única que permite medir y comparar el rendimiento de las universidades, a nivel general y por ámbitos de conocimiento.

Este año las universidades más destacadas son:

  • Universidad Autónoma de Madrid destaca en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje y orientación internacional. 
  • Universidad Politécnica de Madrid aparece en posiciones elevadas en las dimensiones de transferencia y conocimiento, enseñanza y aprendizaje y orientación internacional.
  • Universidad Politécnica de Cataluña destaca en las dimensiones de investigación, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.
  • Universidad Carlos III de Madrid se sitúa en posiciones elevadas en orientación internacional, contribución al desarrollo regional y transferencia de conocimiento.
  • Universidad Pompeu Fabra aparece bien posicionada dentro de las áreas de investigación, transferencia de conocimiento y enseñanza y aprendizaje.

Para el decano de Ciencias de la UAM, la amplitud de los temarios y la obligatoriedad de buenas calificaciones para acceder a la universidad tienden a que la enseñanza secundaria sea memorística, con poco espacio para mostrar las aplicaciones prácticas de las matemáticas; aunque ve un cambio de tendencia.

«En los últimos años se realiza cada vez mayor número de actividades de divulgación de la matemática (semanas de la ciencia, jornadas de puertas abiertas, campamentos) que intentan mostrar a los alumnos preuniversitarios la belleza y utilidad de las matemáticas».

El estudio de las matemáticas goza de buena popularidad, pero aún es necesario promover más la utilidad de esta ciencia en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes: «Todos nos enfrentamos a diario a infinidad de datos, y disponer de medios para interpretarlos correctamente, con capacidad de razonamiento cuantitativo, nos hará ciudadanos más informados y, por tanto, con más habilidad para tomar decisiones adecuadas» afirma Manuel Chicharro, decano de la UAM.