La Escuela Politécnica Superior de Linares celebra desde este miércoles hasta el viernes el XVIII Curso de Geotecnia Aplicada, que dirige José Luis Molina y que este año cumple su 30 aniversario. Durante este periodo, en el que el curso, junto con el de Sondeos, se ha celebrado primero anualmente y después de manera bianual, han participado en el mismo más de cien empresas del ámbito de la Ingeniería Civil y de la Ingeniería Minera, contando con la asistencia de más de 3.000 participantes.
En esta edición, el Curso de Geotecnia Aplicada tiene como objetivo proporcionar los aspectos más relevantes sobre las técnicas actuales de reconocimiento del terreno, la caracterización geológica y geotécnica en el diseño y construcción de túneles, inyecciones y cimentaciones especiales, así como la ejecución y dirección de las obras desde un punto de vista concreto y práctico. Para ello, se celebran diferentes conferencias, así como una demostración práctica con la ejecución de un sondeo geotécnico con ensayos in situ.
Durante los treinta años de celebración de la acción formativa, destacan los convenios de colaboración firmados con las empresas participantes, que han permitido realizar visitas técnicas a explotaciones mineras, obras de cimentación especiales y túneles, así como a sondeos de captación de aguas subterráneas, sondeos petrolíferos, de gas natural, etc. Asimismo, más de 130 titulados de la EPS de Linares que han participado en estos cursos han iniciado su actividad profesional en estas empresas.