Durante el curso se están tratando aspectos como la valoración y aplicación de la ‘Ley de Dependencia’ y la atención a familiares cuidadores. También se están abordando otros aspectos muy novedosos, como son las herramientas metodológicas para implementar proyectos de vida independiente, aspecto fundamental en la atención desde el Trabajo Social. “El alumnado va a aprender nuevas estrategias de intervención que fomenten la autonomía personal, aspecto olvidado cuando trabajamos en el sector de la discapacidad o personas mayores”, indica Muyor.
Además, está previsto que a finales de abril se cuente con la asistencia y participación en las clases de profesionales y de usuarios de los centros y servicios sociosanitarios. El objetivo es, según el coordinador de la actividad, “que las personas que reciben algún tipo de servicio o recurso nos cuenten sus experiencias, ya que ellos son los verdaderos protagonistas y expertos en la manera de cómo quieren ser atendidos”. Por el momento, acudirán al aula un grupo de personas mayores de la Residencia de Roquetas de Mar y también del Centro de estancias diurnas del municipio.
Por su parte, los alumnos también visitarán los centros en los que se trabaja en temas de dependencia, con la finalidad de que, antes de comenzar las prácticas, haya una primera toma de contacto.
En cuanto a las prácticas, se realizarán en diferentes municipios de la provincia de Almería que cuentan con centros y servicios para personas mayores, con discapacidad o con problemas de salud mental.