Un total de diez estudiantes de distintas titulaciones de la Universidad de Jaén se sumarán en la segunda quincena de agosto al campo de trabajo internacional de Cástulo, gracias al programa de la UJA de voluntariado arqueológico en este yacimiento.
Junto a otros jóvenes participantes en este campo internacional, dentro del proyecto ‘Siglo XXI en Cástulo’, los estudiantes universitarios de la UJA realizarán trabajos y actividades de recuperación y conservación. Asimismo, disfrutarán de la experiencia de la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de actuaciones de este campo de trabajo.
“El objetivo de la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Jaén es tener sus propios programas de voluntariado, como es este caso y el de los que tenemos relacionados con medio ambiente, voluntariado digital y alojamiento con mayores”, explicaba María Dolores Rincón, vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, que aseguraba que la participación del alumnado de la UJA en este programa es “muy importante, porque se trata de actividades desinteresadas, y tanto en el campo del voluntariado, como en el de la cooperación, se recibe mucho más de lo que se da”. Sobre este programa en concreto, explica que “es uno de nuestros programas estrella, que englobaríamos en el voluntariado cultural”. “El patrimonio de Cástulo es una fuente de riqueza, que nos ayuda además a conocer nuestras raíces y que es muy importante para la provincia de Jaén”, indicó.
Formación teórica y práctica
Los estudiantes, que pertenecen a titulaciones como Ingeniería Civil, Ingeniería Informática o Arqueología, entre otras, recibirán diez horas iniciales de formación teórica, complementadas con setenta y cinco horas de prácticas sobre el propio yacimiento. Además de los trabajos planificados, el programa contempla el alojamiento en la ciudad de Linares durante esos días y una visita guiada a otros lugares de especial interés patrimonial de la zona.
El voluntariado cultural está siendo impulsado con especial interés desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social. Los voluntarios culturales de la UJA son estudiantes que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a realizar tareas de recuperación o conservación de la identidad cultural, la difusión de los bienes culturales o la promoción de actividades artísticas, siempre bajo supervisión técnica y académica. El programa ‘Voluntariado Arqueológico en Cástulo’ forma parte del Curso de Extensión Universitaria en Cultura, Voluntariado y Medioambiente.