El escape room “Misión ODS” se sitúa en el año 2050 en un escenario de caos climático en el que los jugadores deberán resolver cinco pruebas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es el año 2050, en el planeta Tierra. El escenario es de apocalipsis medioambiental provocado por la falta de compromiso de los estados con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por suerte, los participantes cuentan con una máquina del tiempo que les permitirá viajar hasta 2022 y tratar de revertir la catastrófica situación en la que se encuentra el planeta.
Este es, grosso modo, el argumento del juego de escape que la Cruz Roja y el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social han habilitado en la Universidad de Alicante “Misión ODS”. Una suerte de aventura que de una forma lúdica y pedagógica está diseñada para formar al alumnado de la UA en los ODS y su importancia para el futuro del planeta.
El juego está diseñado para cuatro equipos de cinco personas, que dispondrán de 1 hora para usar la máquina de transporte temporal, volver al año 2022 e intentar, poner en juego todas sus habilidades y conocimientos para revertir la catastrófica situación en la que se encuentra el planeta y favorecer la consecución de los ODS a través de cinco pruebas.
“Mision ODS” estará en la Universidad de Alicante hasta el próximo 25 de febrero, fecha en la que se calcula que habrán pasado cerca de un millar de estudiantes de diferentes titulaciones.
La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, ha destacado el formato de esta iniciativa “que ayuda a llegar a todo el estudiantado de una forma ágil y dinámica a través de un juego que, no sólo transmite unos valores fundamentales para el futuro del planeta, sinó que conciencia también en la necesidad de actuar para evitar el panorama desolador que nos dibujan si el mundo continúa por los derroteros del último siglo”.
Algunos de los retos que deberán afrontar en el escape room sitúa a los participantes en una de las reuniones que se han hecho a nivel internacional entre los grandes gobiernos, los participantes deben colocar a través de pistas cómo deberían estar situados esos líderes para que las alianzas de mejora puedan llevarse a cabo.
Unas actividades que no serán tan sencillas como parecen y en las que los jugadores tendrán que poner en juego todas sus habilidades y conocimientos en una prueba que es competitiva y a la vez colaborativa, ya que, salvar el planeta, como recuerdan durante las pruebas, es cosa de toda la sociedad. Al finalizar cada actividad, el grupo deberá introducir un código en el ordenador central que, de ser correcto, hará que los participantes logren salvar el planeta.