Estudiantes de la UMA, en contra de los exámenes de recuperación en julio

Compartir

Los representantes del alumnado de la Universidad de Málaga ha expresado su disconformidad con la celebración dos exámenes de recuperación en el mes de julio en vez de en septiembre, como se había hecho hasta ahora. Los estudiantes han criticado en la reunión del Claustro este cambio del calendario, así como otros aspectos relacionados con el mal estado de conservación de algunos edificios.

Claustro celebrado en la Facultad de Medicina de la UMA.

En esta misma sesión rector, José Ángel Narváez, se ha referido al nuevo modelo de ley de universidades, al que ha calificado como “mucho más burocrático”, por lo que su valoración no ha sido muy optimista, si bien se ha mostrado satisfecho con el contenido relativo a la estabilidad del profesorado y el aumento del 1 por ciento de financiación, aunque en este punto ha advertido que son las comunidades autónomas las encargadas de repartir los fondos y la ley no concreta “ni cuándo ni cómo” va a ser esa financiación.

El Claustro de la Universidad de Málaga, máximo órgano de gobierno de la institución, se ha reunido hoy en la Facultad de Medicina y ha abordado distintos puntos del orden del día vinculados a distintos aspectos de la política académica.

Entre otras cuestiones, los claustrales han conocido el contenido de la conmemoración del 50 aniversario de la UMA, la memoria de la Inspección de Servicios, el Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica y varios procesos electorales relacionados con miembros del Consejo de Gobierno y de la Junta Electoral General.

50 aniversario

El vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote, ha sido el encargado de presentar los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Universidad de Málaga, para lo que ha hecho un repaso de los antecedentes de la institución académica hasta la aprobación por parte del Gobierno del decreto de agosto de 1972 por el que se creaba la UMA.

Conferencias, conciertos, publicaciones específicas, reconocimientos y otras actividades conforman un año cargado de eventos para la Universidad, que, en palabras del rector, José Ángel Narváez, tiene ante sí “la responsabilidad de pensar lo que debemos ser a partir de ahora y la oportunidad para mostrar a la sociedad lo que la UMA ha hecho y es capaz de hacer en estos próximos años”.

Memoria de la Inspección de Servicios

El inspector de Servicios, Joaquín Quirante, ha desgranado la memoria de su área, tanto la del año actual como la de los dos anteriores, dado que en último Claustro no pudo comparecer.

Por lo que se refiere a las actuaciones inspectoras en el área del Personal de Administración y Servicios, en el curso 20-21 se realizaron 310, con 0 incidencias y en 20 centros o servicios. El curso anterior, hubo 61 actuaciones en 23 centros con una sola incidencia y el curso 2018-19, 476 actuaciones en 36 centros y servicios, sin detectarse ninguna incidencia.

En cuanto a la revisión de la programación docente, en este último curso se revisaron 142 departamentos, con 28 incidencias. En el 19/20. Hubo 70 departamentos revisados, con 21 incidencias y en el 18/19, 79 revisiones y 30 incidencias.

A modo de resumen, la Inspección de Servicios constata “un grado de cumplimiento muy satisfactorio en la actividad universitaria analizada” y reconoce la máxima colaboración en el seno de la institución en relación con las actuaciones llevadas a cabo. Por otra parte, y respecto a aspectos futuros a considerar, enumera “verificaciones en relación con el cumplimiento de las normas de protección de datos y de transparencia, verificaciones relativas a la implantación de la administración electrónica, actuaciones vinculadas a los sistemas de atención al usuario y el desarrollo normativo de la ley de convivencia universitaria”.

II Plan Propio de Investigación

Los miembros del Consejo han conocido la presentación del II Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, que incluye distintas ayudas para fomentar la carrera de los científicos de la UMA. La vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz, ha sido la encargada de exponer sus líneas maestras.

Tras exponer el contexto de los planes propios de Investigación, que en los últimos años han aumentado su financiación –hasta los 4,6 millones de euros- incluyendo los conceptos de transferencia y divulgación, Díaz ha anunciado que el nuevo plan de la UMA establece 10 nuevas ayudas a la trayectoria investigadora, de las que cuatro son premios de reconocimiento a la actividad investigadora, de transferencia y de divulgación; otras dos estarán destinadas específicamente a institutos de investigación y habrá un nuevo proyecto de ‘Investigación en estudios de género, inclusión y sostenibilidad social’.

También se desarrollarán y ampliarán aspectos que antes estaban incluidos en el primer plan propio de Investigación, que se han modificado siguiendo el criterio de los científicos de la UMA y de la Comisión de Investigación.

Finalmente, ha tenido lugar la intervención de los grupos claustrales, divididos por sectores. Los estudiantes intervinientes (Eureka) han criticado el cambio de calendario de exámenes de septiembre a julio, así como otros aspectos derivados del mal estado –en cuanto a infraestructuras- en el que se encuentran algunos centros.

Por su parte, CCOO ha pedido al equipo de gobierno que se replantee el plan de recursos humanos y ha criticado la retirada del teletrabajo. Situma ha profundizado en cuestiones relativas al PAS y al PDI. La intervención del representante del Consejo de Estudiantes, Pablo Ruiz Cruces, en la que ha mostrado el desacuerdo del alumnado con el nuevo calendario académico ha dado fin a la participación claustral, por lo que la sesión ha concluido con la celebración de los procesos electorales