Un total de 15 alumnos de la Universidad de Almería, pertenecientes a los estudios de Grado en Trabajo Social, Turismo, Máster en Estudios Migratorios y Doctorado en Estudios Migratorios realizarán un máximo de 200 horas de prácticas durante un mes en Marruecos. Por su parte, otros 15 estudiantes del Instituto Nacional de Acción Social de Tánger (INAS) y del Instituto Superior de Estudios de Turismo de Tánger (ISSIT), entidades marroquíes asociadas al proyecto, optarán al mismo periodo de prácticas en Almería durante el mes de septiembre.
El proceso de selección de los solicitantes ha sido llevado a cabo tanto por la UAL como por el Instituto Nacional de Acción Social y el Instituto Superior de Estudios de Turismo. Entre los requisitos para optar a una vacante destacaba la nota media ponderada del expediente académico, la experiencia investigadora de los alumnos así como el conocimiento de idiomas de éstos, sobre todo árabe y/o francés. Los interesados también presentaron un proyecto individual a cerca de su perfil profesional en relación a su posible estancia práctica.
Con este intercambio, el CEMyRI ofrece la posibilidad no sólo de realizar prácticas en un país extranjero para adquirir experiencia profesional sino también de conocer e interiorizar otras culturas y estilos de vida.
Esta acción se enmarca en el proyecto europeo Paralelo 36 (CIME-AM) sobre “Captación y estrategias para el trabajo en intervención social y preparación para la mejora del empleo en las dos orillas, Andalucía-Norte de Marruecos”, integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras exteriores (POCTEFEX), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Cuenta con el apoyo de socios andaluces como la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente junto al INAS, el ISITT y la Asociación Al Khaima.