Estudiantes canadienses de Fisioterapia visitan la UAL para conocer su forma de trabajar

El grupo canadiense ha conocido cómo se forman futuros los fisioterapeutas de la UAL y el trabajo realizado en centros sanitarios.

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Un grupo de estudiantes de Auxiliar de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Georgian College Health and Sciences, de Canadá ha visitado la Universidad de Almería, donde han podido conocer la manera de trabajar de su Facultad de Ciencias de la Salud.

Estudiantes de Canadá han visitado centros sanitarios de la provincia de Almería.

Esta colaboración internacional representa un compromiso continuo de la Facultad con la excelencia académica y con la formación práctica de los futuros profesionales de la salud, que no solo beneficia a los estudiantes visitantes, sino que también fortalece lazos académicos y promueve la transferencia de conocimientos entre instituciones de educación superior. La Universidad de Almería se enorgullece de ser elegida como una referente del Área de Fisioterapia y se compromete a seguir fomentando estas oportunidades de colaboración internacional para enriquecer aún más la experiencia educativa de sus estudiantes y promover la excelencia en la atención sanitaria global, así como el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.

Esas son las premisas generales que ha situado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pablo Román López, quien además ha señalado que “para esta facultad es un privilegio contar con este tipo de visitas e intercambios, ya que brindan una oportunidad de aprendizaje y reciprocidad”. Ha reforzado los argumentos anteriores, recordando que esta actividad “pone énfasis en la calidad de nuestras instalaciones, del plan de estudios y del profesorado de Fisioterapia”, añadiendo que “esta es la senda de proyección internacional y de transferencia que tenemos marcada desde Ciencias de la Salud para poder enriquecer la formación de nuestros estudiantes”, y finalizando con que “las puertas de nuestra facultad siempre están abiertas a este tipo de actividades, por el beneficio y excelencia que reporta a nuestro estudiantado”.

El programa ha constado de formación en las propias instalaciones universitarias de la UAL, así como adquisición de conocimiento práctico en una serie de centros sanitarios destacados de la provincia, tanto públicos como privados, que “cuentan con la última tecnología patentada en terapia manipulativa, procesos musculoesqueléticos y procesos neurológicos”, ha detallado la catedrática de Fisioterapia Adelaida Castro Sánchez. Ha añadido además que “siempre es de agradecer a los centros que nos abran sus puertas para poder mostrar la realidad asistencial tanto a nuestros estudiantes como al profesorado y estudiantado visitante, como en esta ocasión”.

Destacando más detalles de esta “visita única”, Héctor García López, coordinador del Grado en Fisioterapia, ha resaltado más en concreto la importancia de que los estudiantes se sumerjan en la práctica clínica y aprendan las técnicas especializadas: “Contar con la colaboración y los recursos presentes en Almería es una oportunidad invaluable que no podíamos dejar pasar durante esta visita”. Así, ha puesto el foco en que “la colaboración de la UAL con las empresas e instituciones es esencial para que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también experimenten de primera mano cómo se aplican estos conocimientos en entornos clínicos reales”.

Durante su estancia, la delegación canadiense ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con el profesorado y referentes de distintas áreas, para conocer de cerca las innovaciones en el campo de la Fisioterapia, con el fin de alcanzar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, y según ha desvelado Manuel Fernández Sánchez, vicedecano de Fisioterapia de la UAL, “el programa formativo ha consistido en la preparación de distintos módulos orientados en función de sus competencias”. Ha especificado que “como especialistas en movimiento y ejercicio principalmente, se les han impartido seminarios de biomecánica con orientación clínica, exploración, masoterapia, ejercicio terapéutico y técnicas de electroterapia básica; además, se les ha dado una charla abierta al debate sobre el sistema sanitario español y su comparación con el canadiense”.