Investigadores del del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la University College Dublin (Irlanda) han llevado a cabo un experimento científico para conocer cuál es el mejor método para capturar garrapatas que transmiten la fiebre de Crimea-Congo, una enfermedad que puede llegar a evolucionar de forma grave en humanos e incluso puede provocar la muerte.
El estudio ha demostrado que la eficiencia de los métodos más utilizados en la captura de estadios adultos de la garrapata Hyalomma lusitanicum varía en función del hábitat donde son utilizados, clave a tener en cuenta para estimar con mayor precisión su abundancia.
Qué método emplean para capturar a esta garrapatas tan peligrosas
Científicos del grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) –centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha– y de la University College Dublin (Irlanda) han diseñado un experimento de campo para probar la eficiencia del arrastre de mantas, las trampas con cebo de CO2 y un método de diseño propio (recuento absoluto de superficie) en la captura de garrapatas Hyalomma lusitanicum adultas a partir de números conocidos de garrapatas marcadas con fluorescencia, teniendo en cuenta además el gradiente de esfuerzo del muestreo (bajo, medio y alto) y los tres hábitats principales en los que vive esta especie en ambientes mediterráneos (matorral, bosque y pasto) y que proporcionan diferentes coberturas vegetales para las garrapatas.
El experimento, liderado por el investigador del IREC Raúl Cuadrado y publicado en la revista Medical Entomology, se realizó en tres réplicas por hábitat. En cada réplica se delimitó una parcela de 20×20 metros que contenía cinco parcelas de 3×3 metros. A cada una de estas últimas se le asignó una de las cinco densidades de adultos de Hyalomma lusitanicum seleccionadas, de 1 a 5 garrapatas/m2. Las garrapatas fueron marcadas con diferentes colores fluorescentes y posteriormente fueron soltadas en las diferentes parcelas donde se realizaron capturas con los 4 métodos de estudio.
Cuál es el método más efectivo para cazar estos parásitos
Los resultados muestran que, a pesar de que el método de conteo por superficie resultó ser el más efectivo, sus resultados podrían no ser realistas ya que las garrapatas estaban muy agregadas en las parcelas experimentales, por lo que el resultado obtenido deberá ser corroborado en condiciones reales de campo. Además, según los investigadores, el método de conteo por superficie requiere un gran esfuerzo de muestreo si se realiza en grandes extensiones de terreno.
Por otro lado, los métodos de arrastre resultaron ser muy útiles en grandes superficies de terreno, donde además aportan gran rentabilidad logística por su bajo coste, aunque mostraron una baja eficiencia de captura. Finalmente, las trampas de CO2 fueron una herramienta eficaz en la captura de adultos de Hyalomma lusitanicum, pero son caras de utilizar y se necesitaría un elevado número de ellas para muestrear zonas amplias.
En conjunto, los resultados de este trabajo, según sus propios investigadores, muestran que existe una gran variabilidad en la eficiencia de los métodos utilizados para capturar garrapatas en espacios naturales cuando se aplican para capturar adultos de Hyalomma lusitanicum y que la combinación de estos métodos sería recomendable para mejorar la estimación del tamaño poblacional. Esto es vital para colmar las lagunas existentes en la precisión de las herramientas de censo de garrapatas y su creciente importancia para la salud pública.