Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), a bordo del Ángeles Alvariño, ha explorado las aguas del archipiélago durante ocho días.
Es la primera de una serie de campañas que realizará el IEO por encargo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales para preservar su biodiversidad marina.
El buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha llegado hoy al puerto de Málaga tras ocho días de expedición en las islas Chafarinas, ubicadas en la zona meridional del mar de Alborán, donde un equipo científico del grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha llevado a cabo el primer estudio detallado de los fondos marinos de la Zona de Especial Conservación (ZEC) que rodea este archipiélago volcánico, compuesto por las islas Congreso, Isabel II y El Rey.
Esta campaña ha sido la primera que se realiza en el marco en un acuerdo entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y el IEO-CSIC, cuyo objetivo es estudiar la geomorfología y elaborar una cartografía detallada de los hábitats de los fondos marinos someros y profundos antes de 2025.
“Las Chafarinas son especialmente valiosas por su gran biodiversidad y conservación, en gran parte gracias a su localización geográfica y la escasa actividad humana en la zona”, explica Javier Urra, científico del IEO-CSIC y responsable de la campaña. “No obstante, aún falta información sobre muchos de sus parámetros ecológicos básicos y su estado actual de conservación, lo cual es esencial para establecer planes de gestión efectivos a medio y largo plazo”, apunta Javier Urra.
Esta primera campaña se ha centrado en estudiar la morfología del fondo marino, la distribución de sedimentos y sustratos, así como su biota asociada y la posible presencia de especies invasoras de los hábitats sedimentarios. También se ha analizado la presencia y distribución de basuras marinas en las muestras recolectadas en dichos hábitats para evaluar el estado ambiental de los mismos.