Granada es una ciudad con una actividad sísmica elevada, por estar ubicada en una zona con fallas tectónicas muy activas y la hacen candidata a sufrir terremotos de magnitud considerable. Además, se trata de una ciudad con un patrimonio arquitectónico muy rico, que necesita ser protegido de estas amenazas. Por estos motivos, investigadores de la Escuela de Caminos y Minas de la Politécnica de Cartagena han iniciado una investigación, para detectar las zonas más vulnerables de la ciudad y anticipar la respuesta ante seísmos.
“Realizaremos estudios geofísicos, geotécnicos y de estructuras para saber cómo amplifica el terreno la energía liberada durante un terremoto y si la frecuencia de las ondas sísmicas puede entrar en resonancia con la de las edificaciones, lo que sería especialmente dañino”, explica el responsable del proyecto, Pedro Martínez Pagán, quien también espera poder aportar recomendaciones para futuras construcciones en la zona en base a la características geotécnicas del suelo.
Qué estudios se realizarán para determinar la vulnerabilidad de Granada ante terremotos
Los investigadores realizarán estudios de microzonación sísmica, como el que ya realizaron en la ciudad de Lorca tras el terremoto de 2011. “Estos estudios son muy demandados por los responsables de planeamiento urbanístico y de protección civil, así como para el diseño de infraestructuras más resilientes y la elaboración de normativas constructivas”, comenta Martínez Pagán.
Equipos de última generación, como geófonos triaxiales y con medidas en contínuo, serán utilizados en diferentes emplazamientos de la Vega de Granada para evaluar la susceptibilidad de los suelos a la amplificación y resonancia de las ondas sísmicas y a efectos inducidos como la licuefacción, que conlleva el hundimiento del terreno e incrementa el riesgo de colapso de edificios.
Otro de los objetivos del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres años, es contrastar una metodología de estudio aplicable a otros lugares y la creación de un software de código abierto para procesar los datos sobre riesgo sísmico.
Este proyecto (PID2021-124701NB-C22), financiado con 90.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos FEDER, forma parte de otro más amplio dirigido por los investigadores Ignacio Valverde Palacios, del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres y la Universidad de Granada, y Antonio García Jerez, de la Universidad de Almería.