La programación académica aprobada por la Junta que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema público universitario andaluz reforzará la especialización en inteligencia artificial con 13 nuevos títulos.
Esa ampliación de la oferta docente se concreta en cuatro grados, ocho másteres y un doctorado, que se implantarán en nueve centros: las universidades de Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Granada (UGR), Jaén (UJA), Málaga (UMA), Pablo de Olavide (UPO) y Sevilla (US) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Qué títulos sobre inteligencia artificial que se implantarán en las universidades andaluzas
En el caso de los grados, la institución académica granadina ofertará en ese periodo la titulación de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, la Universidad de Sevilla pondrá en marcha la de Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial y las universidades de Almería y Jaén implantarán el grado de carácter interuniversitario en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. La Universidad de Málaga ha planificado el de Inteligencia y Analítica de Mercados.
Respecto a los ocho másteres aprobados, siete de ellos se desarrollarán de forma conjunta entre las instituciones andaluzas, favoreciendo la colaboración entre ellas. El título de Aprendizaje de Idiomas mediante Tecnologías Inteligentes se ofertará en la UMA y la UNIA, el de Bioinformática, Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida, en la UAL y la UMA, mientras que el de Derecho Digital se ha programado en la UAL, UCA, UCO, UJA y UMA.
De igual modo, el máster en Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial formará parte del catálogo de la UGR, UNIA y US, el título de Inteligencia Artificial aplicada a Entornos Empresariales y Financieros se incluye en la UNIA y la UCO, y el de Inteligencia Artificial y Big Data aplicados a Ciencias de la Salud, en la UNIA. Completan esta selección el máster en Robótica que imparte la US en el marco de la Alianza Europea ‘Ulysseus’ y el de Tecnologías del Lenguaje y Lingüística Computacional previsto en la UPO.
Por su parte, el doctorado sobre Inteligencia Artificial respaldado en la nueva programación académica lo implantará también la US mediante el consorcio europeo.
Una formación para consolidar a Andalucía como «polo innovador»
En su intervención, Gómez Villamandos ha asegurado que es «prioritario y apremiante» fomentar la formación del talento en este ámbito para «consolidar a la región como polo innovador» y «para contar con personal cualificado». «Andalucía, España, y en general, Europa, tienen potencial para liderar esta cualificación y también esta tecnología», ha apostillado.
Asimismo, ha indicado que el impacto de esta tecnología está siendo generalizado en todos los sectores, en los que, además, están surgiendo nuevos puestos de trabajo. Para sustentar esa afirmación, ha hecho alusión al informe del Foro Económico Mundial, en el que se prevé que los cambios de las tendencias globales en los ámbitos de la tecnología, la economía, la demografía y la transición verde generarán 170 millones de nuevos puestos de trabajo, mientras que otros 92 millones serán desplazados, por lo que resultará un crecimiento neto de 78 millones de empleos.
Por otro lado, el consejero de Universidad ha defendido las actuaciones que está llevando a cabo su departamento para desarrollar todo el potencial de Andalucía en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico. En ese sentido, ha destacado la iniciativa ‘InnovAndalucía’, que aglutina seis líneas de ayudas que permitirán desplegar 59 millones de euros para apoyar a los centros tecnológicos, al sector aeronáutico para el impulso al desarrollo de la aviación sostenible, al tejido empresarial y también a los clústeres de innovación.
José Carlos Gómez Villmandos se ha referido, igualmente, a la política integral de respaldo a los clústeres de innovación o al protocolo general que se está ultimando para definir un marco de planificación, seguimiento y control de todas aquellas actividades de innovación que se desarrollan en los parques científicos y tecnológicos radicados en la comunidad.