El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que su departamento reforzará la inclusión y la atención a la diversidad funcional en las instituciones académicas públicas andaluzas a través de la reforma proyectada en esta legislatura de la Ley Andaluza de Universidades (LAU). Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la iniciativa ‘Campus Inclusivos. Campus sin Límites 2022’ en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), acto en el que también ha intervenido la secretaria general de Inclusión Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ana Vanessa García.
Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado que la futura modificación del marco normativo autonómico “redundará en una mayor garantía de igualdad de oportunidades para los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad”. Entre las líneas de trabajo avanzadas en esa dirección, ha concretado que se consolidarán las denominadas Oficinas para la Igualdad y Servicio de Atención a la Diversidad Funcional, mejorando su funcionamiento y recursos. Dichas oficinas, que ya funcionan en todas las universidades públicas andaluzas, se dirigen a orientar y atender al alumnado con diversidad funcional o con dificultades en el aprendizaje y, a su juicio, “demuestran su carácter cercano, solidario e inclusivo”.
Incrementar la incorporación es estudiantes con discapacidad intelectual
Por otro lado, el titular de Universidad ha puesto de manifiesto que en esta legislatura el Ejecutivo autonómico también se plantea como objetivo prioritario incrementar la incorporación de estudiantes con discapacidad intelectual a las aulas, que actualmente se sitúa en el 1,4%. Para ello, ha afirmado, que la Consejería promoverá y respaldará iniciativas que tengan esa finalidad. “Tenemos la oportunidad de aprovechar el talento de este colectivo, sus ganas de trabajar y de seguir aprendiendo, y poner todo ello al servicio de la sociedad y del desarrollo de Andalucía”, ha incidido para añadir que desde las administraciones “se deben garantizar esos derechos”.
Por su parte, Ana Vanessa García ha destacado que “todos y todas juntas somos más fuertes para hacer de Andalucía una tierra más inclusiva. Este Gobierno pone todo su talento, trabajo y esfuerzo al servicio de esta meta y la mano está tendida para sumar. La inclusión no es solo competencia de esta Consejería, sino que tiene carácter transversal en este Gobierno puesto que abarca desde el momento en que una persona se siente libre para escoger su camino y puede recorrerlo sea cual sea su situación”.
“Este campus tiene como fin hacer la vida más fácil a quien lo tiene más difícil. Hablamos de que el alumnado con discapacidad y otras situaciones de especial vulnerabilidad social no abandone los estudios y continúe su formación en la universidad. Porque estudiar una carrera no puede ser un obstáculo sino una oportunidad y un derecho”, ha señalado García.
Asimismo, ha subrayado que “esta iniciativa une a las Administraciones públicas con la sociedad civil a través de nuestras universidades y entidades sociales, como la Fundación ONCE. Una manera de trabajar y entender la gestión pública que este Gobierno lleva a cabo desde el primer día mediante el diálogo y la colaboración”.