Estos nuevos algoritmos facilitan el tratamiento de cánceres de difícil interpretación clínica

Estos algoritmos facilitan a los profesionales médicos la interpretación de imágenes histológicas y, en último término, el diagnóstico de estos tipos de cáncer.

Compartir

Un equipo de investigadores y empresas europeas, lideradas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través del grupo CVBLab-HUMAN-tech, ha desarrollado innovadores algoritmos de inteligencia artificial para facilitar el diagnóstico y tratamiento de tumores cancerosos de difícil interpretación clínica.

Estos algoritmos son de gran utilidad para la comunidad científica y médica.

Este es uno de los principales resultados del proyecto CLARIFY, que se centra concretamente en tres tipos de cáncer: el cáncer de mama triple negativo (TNBC), el cáncer de vejiga no músculo invasivo de alto riesgo (HR-NMIBC) y lesiones melanocíticas spitzoides (SML).

Qué se consigue con estos algoritmos para el diagnóstico y tratamiento de cánceres

“Con estos algoritmos, damos un paso más para facilitar a los profesionales médicos la interpretación de imágenes histológicas y, en último término, el diagnóstico de estos tipos de cáncer”, destaca Valery Naranjo, líder del proyecto y coordinadora del Computer Vision and Behaviour Analysis Lab (CVBLab) del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano (HUMAN-tech) de la UPV.

Además de estos algoritmos, el proyecto ha conseguido ya otros resultados de gran interés, como bases de datos de los cánceres bajo estudio que pueden convertirse en valiosos recursos para la comunidad médica y científica y ha permitido avanzar en la gestión segura de datos en la nube con requerimientos inherentes al ámbito sanitario y con varios escenarios de aplicación dentro del proyecto.

Formación de excelencia y red europea de investigación

CLARIFY ha llevado a cabo también un programa de formación multidisciplinar, que ha permitido a doce jóvenes investigadores de diversas nacionalidades realizar sus programas de doctorado en una de las instituciones participantes en el proyecto, conocer los últimos avances científicos en inteligencia artificial, computación en la nube y patología digital y potenciar nuevas habilidades, claves para responder a los desafíos del binomio ingeniería-medicina para los próximos años.

“Y ha impulsado la puesta en marcha de una red europea de investigación que reúne a personal experto de ambos ámbitos y que contribuye a mejorar el intercambio de conocimientos, siempre con el mismo objetivo: contribuir a facilitar la toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de mama, vejiga y piel estudiados”, añade Sandra Morales, investigadora del CVBLab-HUMAN-tech de la UPV.

Junto con la UPV, en el proyecto participan también el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, la Universidad de Granada, la Universidad de Amsterdam, el Hospital Universitario Erasmus MC de Rotterdam, la Universidad de Stavanger, el Hospital Universitario de Stavanger y las empresas bitYoga y Tyris Software.