Pechina y el Bajo Andarax han vivido en esta mañana un día grande con la inauguración del Centor de Interpretación de Bayyana, uno de los seis centros recogidos en el Plan Turístico del Bajo Andarax, con el que se quiere atraer visitantes con la difusión de los valores históricos de la zona relacionados con la época árabe. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha sido el encargado de inaugurar este espacio de encuentro con las culturas pasadas que poblaron esta zona.
Con la apertura de este centro de interpretación, el Plan Turístico Bajo Andarax llega a su ecuador. A este centro se suman el Espacio para la Interpretación de la Cultura y Paisajes del Agua en Santa Fe de Mondújar, y el Centro de Interpretación Culturas del Mediterráneo en Benahadux, que se abren también hoy, tras una inversión de cerca de 400.000 euros, de los que la Junta aporta el 60%.
La cultura árabe y su presencia en la zona del Bajo Andarax son los hilos argumentales del Centro de Interpretación de Bayyana, que ha quedado construido en los bajos del Centro Social de Pechina.
Este espacio ayudara a conocer la presencia que los pueblos árabes tuvieron en la zona. Como principal exponente, el centro de interpretación mostrará las piezas recogidas en el yacimiento arqueológico de Bayyana.
Este entorno permite conocer cómo vivían los musulmanes que desde el siglo VIII ocuparon tierras almerienses. El yacimiento muestra los restos de la ciudad de Bayyana, fundada a finales del siglo IX, una urbe campesina con un entorno agrícola, y que contaba con hasta cinco alquerías o núcleos de población adicionales que se extendían por el valle.
Bayyana se fue una de las ciudades comerciales más importantes de Al-Andalus durante los siglos IX y X. Y esa importancia será mostrada en el Centro de Interpretación, que contará con espacios dedicados a la cerámica, vivienda y comercio de la época, así como otro especial para el yacimiento.
El centro está articulado en cinco espacios diferenciados, en los que se da buenta cuenta del modelo de organzación social de la ciudad de Bayyana, así como su configuranción urbana. Para que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo vivían estos almerienses del siglo IX se han recreado dos de las casas excavadas en el yacimiento arqueológico.
La segunda estancia está dedicada al mundo espiritual de esta civilización y aquí se puede ver el culto religioso. En este espacio se da a caoncer su mezcita y la escula de Sufismo de Bayyana, que adquirió gran importancia en el mundo islámico de la época.
Una tercera parte está dedicaca a las fuentes de riqueza, como lo fueron las industrias de la seda y la cerámica.
El agua y la agricultura son protagonistas en el cuarto espacio de este centro de interpretación, mientas que las relaciones comerciales de este pueblo aparecen explicadas en la última estancia.