- La empresa Destinus, participada por el ex astronauta y ex ministro Pedro Duque, lidera un proyecto cofinanciado por el PERTE de H2 “cadena de valor” y participa como socio principal en el proyecto CRIPICOM, cofinanciado por el Plan Tecnológico Aeronáutico.
- Gracias a estos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) Destinus y España tendrán la oportunidad de posicionarse como referente tecnológico en uso del hidrógeno para movilidad aérea.
- Estos dos proyectos permitirán pasos fundamentales en la hoja de ruta tecnológica de Destinus, cuyo objetivo último es el desarrollo del primer avión hipersónico con capacidad de transportar pasajeros y mercancías a velocidades hipersónicas.
Destinus ( http://www.destinus.com ), empresa aeroespacial europea especializada en aviones propulsados por hidrógeno de alta velocidad, ha sido seleccionada para liderar el proyecto nacional de desarrollo de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea.
Este proyecto se enmarca en el PERTE del hidrógeno, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y es parte del programa de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable. Los PERTE son un nuevo instrumento de colaboración público-privada que permite la co-financiación de las actividades de I+D+i a través de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.
En este contexto el proyecto es parte del “Programa 2” del PERTE del hidrógeno cuyos objetivos son el diseño, la demostración y la validación de nuevos vehículos propulsados por hidrógeno. Destinus lidera el proyecto y cuenta con el apoyo de la empresa CiTD.
Destinus también ha sido seleccionada para participar en el proyecto del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI) para desarrollar el primer motor de avión propulsado por hidrógeno. La previsión es realizar los primeros ensayos en 2025.
Este programa de investigación está valorado en 12 millones de euros y es co-financiado con una subvención del Gobierno español (PTA), aportados por los fondos Next Generation de la Comisión Europea. El proyecto se centra en el diseño y construcción de un banco de ensayos de motores alimentados por hidrógeno de características únicas a nivel Europeo, con el fin de llevar a cabo las pruebas de motor que Destinus usará en sus aviones.
Para este proyecto se cuenta con la subcontratación Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid). Otros miembros del consorcio junto con Destinus son la empresa de pilas de combustible Ajusa y la empresa de estructuras y sistemas aeroespaciales Aerotecnic
Destinus tiene dos prototipos denominados Jungfrau y Eiger, y actualmente está probando una turbina de gas equipada con un postcombustor de hidrógeno cuyas primeras pruebas de vuelo están planificadas para la primera mitad de este año.
Davide Bonetti, CEO de Destinus Spain y vicepresidente de desarrollo comercial y productos de Destinus, ha asegurado que “Estamos muy satisfechos por el apoyo financiero recibido, especialmente porque son una clara señal de que Destinus está alineado con las líneas estratégicas de España y Europa para avanzar en el vuelo del hidrógeno.
“Para las empresas de tecnología pura como nosotros, el acceso a estos fondos de recuperación de la UE es esencial para llevar a cabo una investigación avanzada y acelerar la innovación necesaria con el fin de ser competitivos a escala mundial. Con estas subvenciones, las soluciones basadas en hidrógeno para la movilidad aeronáutica estarán un paso más cerca de convertirse en realidad”.
Sobre DESTINUS Spain
Destinus es una joven startup aeronáutica europea asentada en Suiza, Alemania, Francia, y en España desde el verano de 2021. Su voluntad es ubicar aquí la planta de fabricación del primer avión hipersónico de Europa.
Su objetivo es desarrollar el sistema más rápido del mundo para transporte de pasajeros y mercancías. Además de ultrarrápido, este avión usará principalmente hidrógeno como combustible alternativo al queroseno, siendo además una energía limpia y de gran interés para Europa. Destinus prevé también que sea España el centro de pruebas en vuelo de sus demostradores de tecnología, dado que el país reúne unas condiciones óptimas para dichas pruebas: salida al mar, alto nivel de ingeniería, excelente cadena de suministros, muy buenos polos de fabricación aeronáutica y alta calidad en la red de comunicaciones.
La sede madrileña de la empresa se ubica en Tres Cantos y cuenta actualmente con más de 25 personas, plantilla en continuo crecimiento, en su mayoría ingenieros aeronáuticos o espaciales.
Pedro Duque, ex ministro de Ciencia e Innovación en España, ex astronauta de la ESA y ex presidente de Deimos Imaging, se ha incorporado hace algo menos de un año al consejo de Administración de Destinus, que hasta ahora estaba formado por Mikhail Kokorich, fundador y director general de la misma; Cornelius Boersch, uno de los inversores en startups más activos de Europa como “business angel”, y Philipp Rösler, ex vice canciller y ex ministro de Economía y Tecnología de Alemania.