Este sábado termina el plazo de solicitud de ayudas para la mejora de las medianeras

El plazo de presentación de las solicitudes para la subvención de actuaciones de rehabilitación, tratamiento y embellecimiento de medianeras para inmuebles situados en el Casco Histórico, destinando para ello el Ayuntamiento de Almería la cantidad de 500.000 euros, finaliza el próximo sábado, día 16.

El presupuesto destinado en esta primera convocatoria de ayudas, que se realiza a través de la Gerencia de Urbanismo, tiene por objeto “mejorar el paisaje urbano mediante el tratamiento compositivo que permita la integración armónica de medianeras dentro del paisaje de la ciudad”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.

El edil ha recordado que los proyectos que cumplan con los requisitos recogidos en esta convocatoria de ayudas “serán subvencionados al 100% en sus gastos de ejecución”, pudiendo acogerse a estos fondos municipales “personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad de las previstas en la Ley General de Subvenciones, que sean propietarios, usufructuarios o arrendatarios de los bienes objeto de actuación, siempre que en este último caso cuenten con consentimiento expreso del propietario de los bienes, así como Comunidades de Propietarios”.

La convocatoria de ayudas para la mejora de medianeras y su integración en el espacio urbano de la ciudad es el resultado, previo, del trabajo realizado por técnicos municipales, identificando un total de 221 inmuebles y 280 paredes medianeras. Todos estos elementos han quedado incluidos en el Plan de Actuación en las medianeras de la Ciudad de Almería, que se ha elaborado señalando aquellas edificaciones sobre las que puede realizarse un tratamiento especial y particular de embellecimiento y de mejora, así como propuestas de intervención.

Venzal ha recordado que el ámbito de actuación en esta convocatoria de ayudas es el Casco Histórico, “donde se concentran buena parte de las medianeras identificadas en este trabajo, en torno a un 80%, en una muestra más del compromiso que ha existido por parte del Ayuntamiento y su actual Equipo de Gobierno por mejorar y rehabilitar el Centro Histórico de la ciudad”.

Propietarios de inmuebles o comunidades de vecinos serán en este caso quienes pueden acogerse a estas ayudas presentando el necesario proyecto de intervención y actuación. La valoración que se haga de las propuestas presentadas, por parte de un jurado compuesto por técnicos municipales, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos y un representante de la Escuela de Artes y Oficios, “atenderá de manera preferente a un criterio artístico, además de la mejora que el proyecto suponga para el conjunto de la ciudad”, ha recordado Venzal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.