La Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, ha distinguido con el título de doctor honoris causa al profesor emérito de la Universidad de Alicante (UA) de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional, Manuel Atienza Rodríguez.
El acto tuvo lugar el pasado día 26 en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la laudatio previa del profesor Amós Arturo Grajales y la entrega a cargo del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto al decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri y el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig.
Con el título de “Derecho y sentido común” dio su conferencia Magistral el profesor Atienza quien recibió también el diploma de “Visitante Ilustre” de la ciudad de La Plata.
Cuál es la trayectoria de Manuel Atienza
Manuel Atienza es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante desde 1982, donde es además director de la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho y del máster en Argumentación Jurídica.
Antes de llegar a la UA fue profesor en las universidades Autónoma de Madrid y de Valencia, así como de la Academia Europea de Teoría del Derecho. Además, ha dictado numerosos seminarios, cursos de maestría y doctorado en diferentes universidades y fue profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y Cornell University, en Estados Unidos.
Desde 1997, Atienza es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad. Forma parte de consejos de dirección o de redacción de diversas publicaciones como Anales de la Cátedra F. Suárez, El Cronista, Constitución y Derecho privado, Isonomía, Teoría o Analisi e diritto. Es Miembro de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid y del ‘Consiglio Scientifico della Scuola di Dottorato in Diritto interanacionale e Diritto interno’ de la Universidad de Palermo y es patrono de la fundación Coloquio Jurídico Europeo.
El honoris es autor, juntamente con el prestigioso catedrático argentino Rodolfo Vigo, del “Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial” aprobado en Lisboa, en el año 2005, en el marco de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana y de varios cientos de artículos y de numerosos libros que han tenido una gran influencia tanto en la teoría