En esta edición, los guitarristas participantes vienen de países tan distintos como Cuba, Chile, Brasil, Israel, China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Argelia, Italia, Hungría, Francia, Rumanía, Rusia, Polonia, Ucrania, Croacia y España, por lo que los músicos proceden de cuatro continentes diferentes.
Por otro lado, destaca la presencia en el certamen de los varones frente a las mujeres, ya que el número de féminas en esta edición del Julián Arcas suponen solamente el 11% del total.
La final de la competición se celebrará el día 12, a las 20.00 horas, también en el Auditorio Maestro Padilla. Los finalistas estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Ese mismo día se entregarán los premios y se clausurará el concurso.
Premios
En cuanto a los premios, el ganador de esta categoría obtendrá un premio de 10.000 euros en metálico, más una grabación de un cedé, un concierto en la próxima edición del Certamen, un concierto en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ y otra actuación en el Festival de Guitarra ‘Ciudad de Elche’. Además, el primer galardonado se hará con una guitarra del luthier almeriense Juan Miguel González, considerado como uno de los mejores constructores de guitarras de España.
No en vano, González está considerado como el heredero actual de la escuela de luthiers de Antonio de Torres, padre de la guitarra clásica moderna, y originario de la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano.
En este sentido, Juan Miguel González manifiesta que es para él una “gran satisfacción” que uno de los premios del Certamen Julián Arcas sea una de sus guitarras. El constructor almeriense explica que “el secreto para hacer una buena guitarra está en utilizar buenos materiales y en trabajar con un buen conocimiento sobre lo que tienes que hacer, algo que te da la experiencia de los años”.
González, que se ha criado en el taller de guitarras de su padre, dice que toda la vida ha estado rodeado de instrumentos, aunque es ahora cuando se ha volcado más en la construcción de guitarras. Según explica, son muchos los factores que se deben de tener en cuenta a la hora de hacer un buen instrumento. En primer lugar, destaca los materiales. “Cada parte de la guitarra lleva una madera diferente. Así, por ejemplo, para el diapasón utilizo ébano, de Camerún, para el mástil uso cedro de Honduras, y Pino Abeto de Alemania para la tapa armónica, que es la que desarrolla los sonidos de la guitarra”.
El luthier indica también que hay que tener en cuenta el uso que se le dé al instrumento. “No es lo mismo que la guitarra viaje mucho o que no. En función de su utilización, le pongo un tipo de barniz, natural o sintético”, aclara.
También señala que existen diferencias entre la construcción de una guitarra flamenca y una clásica. González explica que, por ejemplo, las guitarras clásicas tienen más altura y el sonido es más grave, “aunque las diferencias entre unas y otras las aprecian realmente los profesionales”.
Mañana, día 9, se expondrán dos guitarras de Juan Miguel González, una de ellas el premio, en el Auditorio Maestro Padilla.
El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas está organizado por la Fundación Cajamar, y cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Fondos Feder, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Instituto de Estudios Almerienses y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura.