En esta segunda edición del certamen el objetivo es iniciar al alumno en la técnica de la dirección bandística, abordar el análisis interpretativo desde la dirección, mostrar las pautas a seguir en la concertación del repertorio, la realización de prácticas de dirección con una banda de música, estimular a los estudiantes y orientar al alumnado en los itinerarios de la dirección.
Entre los contenidos que repasarán, destacan ‘La batuta; colocación y funciones’, ‘Independencia de ambas manos’, ‘Resolución de calderones’, ‘Marcación de compases’, ‘Cambios de tempo y dinámicas’, ‘Estudio de la partitura’, ‘Técnica de ensayo y concertación’ y ‘Repertorio de la banda’.
Durante estos cinco días los alumnos realizarán clases prácticas y teóricas junto a los profesores, la Banda Municipal de Música de Almería y la Agrupación Musical ‘San Indalecio’ de La Cañada.
En esta misma línea, el lunes, a las 21.00 horas, la Agrupación San Indalecio ofrecerá un concierto en el local de ensayo de la banda en el barrio de La Cañada.
Posteriormente, el día 1 se celebrará el concurso ‘Eusebio Rivera’. Así, para la celebración de este certamen los profesores seleccionarán del Curso de Dirección a los alumnos con más nivel para dirigir el concierto de clausura. En él, los estudiantes que obtengan más puntuación en su turno de actuación, la cual estará medida por un tribunal, recibirán un diploma expedido por la organización del curso, así como un descuento del cien por cien del valor de la matrícula. El evento tendrá lugar en el Teatro Apolo, a las 19.30 horas.