Este manuscrito peruano de 1796, Pieza Destacada en la Universidad de Granada

Compartir

El zaguán del Hospital Real, sede del rectorado de la Universidad de Granada, acoge desde este martes 12 de septiembre una nueva Pieza Destacada. Se trata de un manuscrito de incalculable valor datado en 1796 en el virreinato del Perú y titulado Relación de gobierno que el Exmo. Sr. frey Don Francisco Gil de Lemos y Taboada, Virrey del Perú, entrega a su succesor el Exmo. Señor de Vallenari. Año de 1796.

El documento es un informe de 232 folios emitido por el virrey del Perú, Francisco Gil de Lemos y Taboada, con el objetivo de presentar a su sucesor, Ambrosio O´Higgins y Ballenary, lo acontecido durante su mandato (1790-1796).

El documento, que forma parte de la colección patrimonial de la Biblioteca Universitaria, está dividido en cuatro capítulos dedicados a lo eclesiástico, lo político y civil, de Real Hacienda y del Tratado de Guerra. Sus más de 200 folios suponen un material valiosísimo para el conocimiento de las Audiencias de Chile, Lima, Charcas y Buenos Aires, en el último tercio del siglo XVIII ya que Gil de Lemos fomentó proyectos educativos, arquitectónicos, artísticos y científicos, a la vez que impulsó el comercio y la minería (plata y azogue).

Qué información aporta este documento

Por ello, el documento es una fuente imprescindible para el conocimiento de la población, territorio, religión y la hacienda del virreinato. Además de sus dieciséis tablas plegadas, destacan sobremanera las dos hojas plegadas, en papel mucho más consistente que el resto, con dibujos coloreados de doce tribus indígenas con sus respectivos atuendos y la descripción de las costumbres más significativas, estando representadas dos tribus indígenas femeninas.

El documento fue restaurado en 2003 por Teresa Espejo, catedrática de Conservación y Restauración de documentos y obra gráfica de la UGR. Su estado de conservación conllevó actuaciones curativas tanto en la cubierta como en el cuerpo del texto y en la estructura de montaje. Destacaba el estado de conservación de la única ilustración presente en todo el documento, fragmentada en el doblez realizado para su plegado e inclusión en el documento y que coincide con una línea de tinta ferrogálica que acentuaba la debilidad del soporte en esta zona. Los tratamientos aplicados fueron limpieza mecánica y química, eliminación de deformaciones, reparación y refuerzo de roturas y reintegración de faltas, restauración del cosido y montaje de los elementos originales intervenidos.

La presentación de esta pieza patrimonial ha estado a cargo de Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada. En el acto también han intervenido Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Olga Mª Moreno Trujillo, directora de la Biblioteca Universitaria, y Mª Luisa Bellido Gant, directora de Patrimonio de la UGR. En su intervención, el rector ha manifestado que la Extensión Cultural es una “de las señas de identidad de esta universidad” y que la apuesta por el patrimonio “conservándolo, restaurándolo y poniéndolo al servicio de la comunidad” es una obligación estratégica de la política de su equipo de gobierno. La vicerrectora, por su parte, ha destacado que el proyecto de La pieza destacada refleja a la perfección “la labor de la universidad en todos sus ámbitos: la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento que hacemos con la exposición de las colecciones a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía”.

La directora de Patrimonio de UGR, María Luisa Bellido, ha explicado que con esta ya se han inaugurado once piezas, y por tanto, “se han mostrado once colecciones universitarias. Comenzamos con una de Farmacia y hoy inauguramos una pieza que pertenece a una de las joyas patrimoniales de la UGR, su Biblioteca”. La directora de la Biblioteca universitaria, Olga Mª Moreno, ha mostrado su satisfacción porque “las exposiciones como estas nos permiten dar a conocer nuestro patrimonio que, en este caso, es de las más preciadas. Es un manuscrito maravilloso, comprado en 1824, y muy importante para conocer el momento que se refleja en sus ilustraciones y en sus tablas”.