Este lunes comienza la construcción de nuevas vías ciclistas en la capital

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía iniciará el próximo lunes 23 de marzo las obras para la construcción de la red urbana de vías ciclistas en la capital almeriense recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta. La administración autonómica es la responsable de construir 27 kilómetros de carriles bici, que vertebrarán la ciudad de Levante a Poniente y que serán ejecutados por las adjudicatarias UTE Grupo Copsa/Reynober y Jarquil/Helopav.

Las obras en la zona del Levante arrancarán en el cruce de la Avenida Cabo de Gata con la del Mediterráneo, frente al auditorio Maestro Padilla, eje que será construido por Jarquil y Helopav y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Constará de 12 kilómetros de longitud, divididos en dos ejes de vías ciclistas Norte–Sur, que conectan el Paseo Marítimo con el puente de la avenida del Mediterráneo sobre las vías férreas, por una parte, y con la zona deportiva del Estadio de los Juegos Mediterráneos a través de la avenida de la Vega de Acá, por otra. Esta última vía continúa hacia el polígono industrial del sector 20 en la barriada del Puche.

Este itinerario también prevé vías ciclistas transversales que mallan la red y que discurren, en un caso, por la barriada del Zapillo hacia el Paseo Marítimo desde la avenida de la Vega de Acá, y en otro caso, por el barrio del Diezmo hacia la avenida del Mediterráneo, en la parte norte de las vías del ferrocarril, uniendo la barriada del Puche con la zona céntrica de la ciudad.

Las obras en el itinerario de la zona de Poniente comenzarán en la calle Amatisteros del barrio de Araceli y serán ejecutadas por la UTE formada por el Grupo Copsa y Reynober. Cuentan con un presupuesto de 2,78 millones de euros. Esta actuación abarca el centro histórico y constará de carriles segregados del tráfico a motor y una zona ciclable de casi dos kilómetros, donde el tráfico rodado convive de forma respetuosa con las bicicletas y los peatones. Además, se incluyen dos ejes longitudinales Norte–Sur, que conectan la zona de vías férreas con el Hospital de Torrecárdenas, a través de la avenida del Mediterráneo y la estación intermodal (tren–bus), con la salida Norte de Almería, a través de la calle Hermanos Pinzón y carretera de Ronda. En la avenida del Mediterráneo, en el cruce con el paso inferior existente de la carretera de Níjar-Los Molinos, la Consejería ha optado por un itinerario seguro a través de una serie de calles que evitan el paso de la vía ciclista por la glorieta existente.

Presenta además ejes transversales en la avenida de Montserrat y en las calles Padre Méndez, Paco Aquino, Carrera del Perú, San Juan Bosco e Italia, que conectan con la vía ciclista que construirá el Ayuntamiento en la avenida Federico García Lorca.

Finalmente, se da continuidad a los itinerarios citados hacia el barrio de Araceli, con el fin de conectar con la vía ciclista existente en el cordel de la Campita y con las zonas deportivas existentes en el final de la rambla de Belén.

La construcción de estos 27 kilómetros correspondientes al Gobierno andaluz están recogidos en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería en marzo de 2014, que divide en dos los proyectos constructivos en las zonas de Poniente y de Levante de la ciudad, marcando como línea de separación el eje Norte–Sur de la Avenida del Mediterráneo.

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